20-05-2019 / 18:20 h EFE

Organizaciones empresariales y cámaras de comercio e industria de las provincias del Noroeste Atlántico, que engloba a Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León han reclamado este lunes que se les tenga en cuenta y reciban de la Administración tantas inversiones como las del Eje Mediterráneo.

La plataforma ha reclamado más inversiones en infraestructuras en el eje que conforman Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias del Oeste de Castilla y León por la importancia que tiene ese corredor tanto para el tráfico de mercancías como de personas, según ha subrayado la agrupación.

Representantes de organizaciones empresariales y cámaras de comercio del Noroeste Atlántico han celebrado una reunión en Zamora en la que oficialmente han ingresado en la plataforma las organizaciones empresariales de las provincias de Zamora y Salamanca, cuya solicitud ya había sido informada favorablemente.

El presidente de la plataforma y de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, ha pedido al Gobierno de España que "no se de más" al corredor Mediterráneo y "no se olvide del corredor Atlántico" ni de sus ramales.

De hecho, la plataforma se creó hace dos años con el objetivo de reclamar inversiones para la zona noroeste del país, por la importancia que tiene al representar cerca del diez por ciento de población, superficie y Producto Interior Bruto de España.

Los empresarios de la zona han pedido que se les de "el mismo trato que al Eje Mediterráneo" y han puesto de relieve que mientras que el tráfico ferroviario de mercancías en la región del Atlántico del Noroeste alcanza los 7,8 millones de toneladas en el eje Mediterráneo únicamente supone 1,9 millones de toneladas.

Del mismo modo, se han ofrecido a trabajar conjuntamente con el sector público para fomentar el desarrollo económico y el empleo en su zona ámbito de actuación mediante la mejora de las infraestructuras del transporte y de los servicios logísticos.

En materia ferroviaria, han reivindicado la reapertura al tráfico de mercancías del antiguo tren de la Vía de la Plata.

Del mismo modo, han reclamado que se tengan en cuenta los ramales del corredor Atlántico que parten desde Cantabria, Asturias y Galicia.

Dos de estos ramales se unen a través de León y Zamora al eje central Atlántico que parte del puerto portugués de Aveiro y que a través de Salamanca, Valladolid, Palencia y el País Vasco comunica el Atlántico sur con el resto de Europa.

La plataforma ha mostrado su disposición a colaborar con las distintas administraciones a la hora de estudiar las necesidades de infraestructuras tanto de carreteras como ferroviarias para el transporte de mercancías y viajeros.

 
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