20-05-2019 / 17:00 h EFE

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha defendido este lunes la viabilidad de un pacto entre PSOE y otras fuerzas, como "Podemos, las fuerzas de Euskadi y las de Cataluña", siempre que exista "lealtad entre todos los agentes políticos que se impliquen en el acuerdo".

En su opinión, el PSOE debe proponer a las fuerzas que lo apoyen "soluciones realistas e imaginativas" porque: "Todos debemos salir ganando", pero los partidos implicados en el pacto también deben "dar seguridad al gobierno de que respaldarán los acuerdos tomados".

Por contra, el portavoz del PNV ha sugerido que un pacto de gobierno entre Cs y PSOE "no propiciará las soluciones que se necesitan por la intolerancia de Cs a la hora de intentar acercamientos con los hechos vasco y catalán".

"Los planteamientos políticos inflexibles de Cs provocarían el enquistamiento de los problemas" ha alegado Esteban, quien ha señalado que las soluciones al conflicto territorial solo pueden llegar con "la estabilidad institucional, el diálogo y el rechazo a que dichas cuestiones se resuelvan en los tribunales".

No obstante, Esteban, que ha ofrecido la conferencia "Europa y los retos políticos actuales. Una mirada desde Euskadi" durante un coloquio organizado por Barcelona Tribuna, ha destacado su voluntad de hablar con todas las fuerzas políticas y afrontar el tema territorial durante las negociaciones porque "el escenario actual no se sostiene".

En esta línea, el diputado vasco ha hecho un llamamiento al retorno de la "política de verdad" y la "flexibilidad", abandonando las preocupaciones por "el titular del día siguiente o el qué dirán".

"España necesita como agua de mayo devolver la credibilidad a la política", ha agregado Esteban, quien ha pedido a las fuerzas políticas ser "suficientemente valientes" para "dar una solución estable a las cuestiones nacionales vasca y catalana", un asunto que, en su opinión, "no soporta más parches".

Según Esteban, "los grandes partidos españoles harían un favor al país si aceptaran la plurinacionalidad del Estado", pero también es necesario que los vascos y catalanes "acepten la pluralidad y complejidad de sus sociedades" porque "ni hay una unidad española sacrosanta ni hay una independencia sacrosanta".

Por otro lado, el portavoz del PNV ha criticado que el estado de las autonomías se utilice "como un anillo recentralizador con la excusa del idéntico tratamiento de todas las comunidades" y ha pedido un "árbitro neutral" para dirimir las diferencias entre los territorios, ya que, a su parecer, el Tribunal Constitucional ha quedado "desacreditado por la política de nombramientos".

"La solución solo pueden recaer, en última instancia, en la voluntad popular", ha explicado Esteban, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que "el pueblo sea consultado bajo el principio de legalidad", la cual "no puede ser entendida como un texto inamovible".

Respecto a la cuestión de los líderes políticos catalanes presos, Esteban ha manifestado que, a su entender, "la prisión provisional fue un sinsentido porque ha dificultado la búsqueda de soluciones políticas" y ha confesado que "si el post 1-O se hubiera gestionado de otra manera, Europa podría haber tenido otra reacción".

Esteban también ha pedido a la Unión Europea que empiece a considerar a "las naciones sin estado" y lidere iniciativas como la creación, dentro del marco legal europeo, de un "espacio intermedio entre los estados y las regiones" que sirva "para construir las bases de un acuerdo y aliviar las tensiones actuales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD