20-05-2019 / 16:39 h EFE

El Gobierno Foral pone a disposición de las empresas navarras de manera gratuita una herramienta de autodiagnóstico denominada ‘Impacto Brexit’ que les permitirá conocer su grado de exposición frente al Brexit y su grado de madurez.

Con esta herramienta, presentada este lunes por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, las empresas podrán recabar información sobre su grado de exposición frente al Brexit, según una mayor o menor relación comercial con Reino Unido, y su grado de madurez, según una mayor o menor preparación para afrontarlo.

Las empresas que realicen este diagnóstico obtendrán, además, un informe con recomendaciones personalizadas, informa el Ejecutivo.

Diseñada por la consultora KPMG, pionera a nivel internacional en la asistencia a empresas frente al Brexit, consta de un formulario en cinco dimensiones: estrategia y modelo de negocio, fiscalidad y aduanas, marco legal y regulatorio, organización y personas, y marco financiero.

En cada una de las dimensiones se han definido diferentes preguntas relativas a la madurez y exposición de las empresas al Brexit, que presentan un determinado peso en el algoritmo de cálculo de la herramienta. En global, la herramienta contiene 65 preguntas.

Su presentación ha tenido lugar en una jornada en la que se ha informado también sobre los nuevos Bonos Brexit, nueva subvención cuyo plazo de solicitud se abrirá en los próximos días a partir de la publicación en el BON.

Estos bonos subvencionan gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto del Brexit. Se financian gastos al 50% siendo 3.500 euros la máxima cuantía que puede recibir una empresa.

Para acceder a esta ayuda las empresas necesitan, además de tener un diagnóstico (que puede ser el que se obtenga con la herramienta ‘Impacto Brexit’ o a través de cualquier otro medio), tener filial o haber exportado a Reino Unido en 2017 y 2018.

En su intervención Ayerdi ha recordado algunos datos del reciente estudio elaborado por la consultora KPMG, en el que representantes de empresas afectadas señalan los cambios regulatorios (70%) como su principal reto, observándose un fuerte aumento de la preocupación por esta cuestión respecto a los datos de la edición anterior (46%).

La contracción de la economía británica (69%) y las barreras arancelarias (64%) son también percibidas como riesgos relevantes por las empresas.

En cuanto a la preparación de las empresas, en este mismo estudio un 91% de las afectadas por el Brexit consideraba necesario elaborar un plan de contingencia, muy por encima del 64% de hace un año.

De ellas, un 45% ya ha elaborado dicho plan (frente al 31% del pasado año) y un 46% adicional tiene previsto elaborar el plan próximamente.

En cuanto a Navarra, Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para la comunidad seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017–2020, está incluido como mercado prioritario para los sectores de Agroalimentación, Automoción, Energías Renovables, Salud e Industrias Creativas.

En 2018 la cifra de exportaciones alcanzó los 441,65 millones de euros, una 20% menos que el año anterior. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales.

En cuanto a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Destaca el peso de las importaciones para sectores como el del automóvil, ya que hay un doble flujo de compras y ventas con Reino Unido.

En cuanto a las empresas exportadoras, el pasado año exportaron bienes a Reino Unido 271 empresas navarras, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años.

 
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