20-05-2019 / 14:09 h EFE

Un bar de Barcelona ha recreado las sensaciones que notan los enfermos de Esclerosis Múltiple (EM) y ha habilitado una zona en la que las sillas y las tazas pesan más de lo normal, el mostrador se mueve y el suelo tiembla, para sensibilizar sobre los síntomas de esta enfermedad.

La iniciativa forma parte de una campaña en redes sociales que se denomina #EMpatizacafe, promovida por la cadena de hostelería Rodilla y la farmacéutica Roche, que han unido fuerzas para ayudar a sus clientes a entender qué siente una persona afectada por EM cuando afronta una actividad tan sencilla como entrar en un establecimiento a tomar un café.

La campaña busca concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad autoinmune que en España afecta a unas 47.000 personas y cuya causa se desconoce, en la que el cuerpo produce anticuerpos contra la mielina que recubre las neuronas, lo que impide que el cuerpo reciba de forma normal los mensajes enviados por el cerebro.

El café-restaurante Rodilla de la calle Còrsega, de Barcelona, se ha transformado hoy en un espacio especial, en el que las sillas pesan más de lo habitual y son difíciles de mover y las tazas también, para que los usuarios experimenten la fatiga que siente el 90 % de las personas con EM.

Además, el parpadeo y la falta de definición de algunos de los letrero luminosos del bar imita los problemas visuales que padecen gran parte de los afectados por la enfermedad, la barra del establecimiento se mueve y una parte del suelo tiembla, con lo que se reproduce la sensación de desequilibrio al andar y la constante falta de apoyo, síntomas que padecen más del 50 % de los afectados.

Según Rosa Masriera, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple, entidad que apoya esta iniciativa, "la calidad de vida es un factor subjetivo que actualmente no se mide y que es muy importante para las personas con esclerosis múltiple".

"Visibilizar la enfermedad y sus síntomas puede ayudar a que las personas afectadas se sientan apoyadas en su lucha diaria para seguir adelante con su proyecto vital en todos los ámbitos", ha considerado.

Una cámara oculta en el bar-restaurante registrará durante todo el día de hoy las reacciones espontáneas de los clientes que lo han visitado y se han visto sorprendidos por las distintas experiencias.

Las imágenes resultantes formarán parte del vídeo de la campaña #EMpatizacafé, que se presentará próximamente, han indicado fuentes de los organizadores.

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos jóvenes, es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres y se diagnostica mayoritariamente entre los 20 y los 40 años.

 
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