20-05-2019 / 13:51 h EFE

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado para mañana una jornada de huelga de las trabajadoras de toda España del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en protesta por su "precariedad laboral", que se "perpetuará" con el próximo convenio colectivo que está previsto firmarse esta semana.

CCOO convoca esta huelga en solitario -UGT y FSIE han enviado comunicados criticando la movilización- con el objetivo de "dignificar la Educación Infantil" y evitar "perpetuar la pobreza" de sus trabajadoras, ha destacado el presidente de la Enseñanza de este sindicato, Francisco García.

Ha criticado que los partidos en campaña electoral hablen de universalizar la Educación 0-3 años pero al mismo tiempo no se avance en "un modelo de calidad sino en uno 'low cost'".

CCOO ha cifrado en 80.000 trabajadoras (es un sector femenino en el 95 % de los casos) y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten el primer ciclo de Infantil.

"Sus condiciones salariales no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores", ha sostenido este sindicato.

Desde los últimos siete años y medio los salarios en este ciclo han estado congelados y, según CCOO, el nuevo convenio no compensará "en absoluto" el sacrificio de esos años.

Salarios que no llegan a los 900 euros; jornadas lectivas que provocan preparar fuera de horario las entrevistas familiares, los informes trimestrales o la preparación de las clases; y ratios por encima de las marcadas por ley (aulas de 0 a 1 año, 8 alumnos; de 1 a 2 años, 13 alumnos; y de 2 a 3 años, 18-20 alumnos) es el día a día de las educadoras infantiles, muchas de ellas contratadas como auxiliares.

Lo han explicado Anabel Madera y Tamara García, que junto a una docena de compañeros han mostrado en la sede de CCOO su apoyo a la huelga a la vez que han recalcado que en algunos centros se está "amenazando" con represalias si se secunda la protesta.

Además, han argumentado que no deberían establecerse servicios mínimos mañana ya que no se trata de un servicio esencial y existen alternativas asistenciales para las familias.

Por su lado, UGT ha calificado la huelga de "desafortunada" y ha sostenido que el XII Convenio Colectivo de Educación Infantil logrará, por ejemplo, un 5,5 % de incremento salarial este año para las educadoras de escuelas privadas.

FSIE ha considerado que de no firmarse el Convenio se "estaría condenando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector a cobrar sólo el SMI".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD