20-05-2019 / 12:51 h EFE

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha dicho este martes que si logra el cargo mejorará las ayudas a la dependencia, cambiará el modelo residencial de las personas mayores y ofrecerá a estas un "cheque servicio".

"A todos nos puede pasar y todos tenemos cerca personas mayores a los que atender y cuidar. Todos ellos se merecen recibir los mejores servicios y se los vamos a dar", ha dicho en un acto electoral en Barañáin, donde ha asegurado que "la atención a la dependencia y a las personas mayores va a ser una prioridad" se llega al Ejecutivo foral.

Ha afirmado así que cuando gobierne aprobará un Plan de Choque de Atención a la Dependencia que "mejore las ayudas a las personas dependientes y a sus cuidadores, incremente plazas de residencia y centros de día para eliminar listas de espera y reduzca de forma importante los plazos para recibir esas ayudas o esa plaza en residencia".

Además, ha abogado por "cambiar el modelo residencial hacia otro con unidades de convivencia más flexibles, más pequeñas y más amables con las personas", así como por "facilitar a las personas que lo deseen que vivan en su domicilio".

Para ello se ha comprometido a destinar un presupuesto suficiente para mejorar la accesibilidad de las casas, entornos y servicios, y acercar los servicios sociosanitarios, también a quienes viven los pueblos.

La forma de hacerlo será con un "cheque servicio" de manera que puedan adquirir servicios de comida a domicilio, lavandería a domicilio, fisioterapia, logopedia, transporte para acudir al médico, hacer compras o gestiones, y además mejorará la gestión de los centros de día en las zonas rurales.

Otros ámbitos en los que Esparza ha asegurado que trabajará son la prevención del agravamiento de la dependencia con programas de envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal.

"En definitiva, diseñaremos un plan que garantice que las personas dependientes estén correctamente atendidas y que puedan elegir cómo y dónde quieren vivir", ha afirmado.

Tras apuntar que "el valor de una sociedad se mide en gran parte por la consideración y trato que tiene hacia sus mayores", ha anunciado asimismo la creación de un Consejo Navarro de Personas Mayores que sea "verdaderamente activo y participativo, en el que se les escuche y vuelvan a tener la importancia que se merecen, y que sea capaz de representar su sentir y sus aspiraciones".

Por último el candidato de Navarra Suma ha comentado que defenderá "un sistema de pensiones justo y sostenible en el tiempo" y que bajará los impuestos "a todos los navarros y navarras y, por tanto, también a los pensionistas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD