19-05-2019 / 17:59 h EFE

a intensa lluvia ha diezmado la asistencia a la celebración en Lekeitio de la fiesta de las ikastolas vizcaínas, el Ibilaldia, y ha sumido a la ikastola organizadora, Azkue, en una situación económica "crítica", al no poder cubrir los costes de los actos contratados.

Según ha explicado hoy a Efe el director de la Ikastola Azkue, Ibon Goitia, al gran número de personas que, desalentadas por la lluvia, han decidido no acudir hoy a Lekeitio, se han sumado las dificultades para organizar las actividades previstas.

Así, para evitar accidentes por las fuertes rachas de viento, el recorrido previsto de 2,5 kilómetros se ha cerrado poco antes del mediodía a la altura del Paseo del Faro, lo que ha reducido a prácticamente la mitad este itinerario, que constituye una visita obligada para la mayor parte de los asistentes.

También se han clausurado dos de las cuatro áreas de actividades establecidas en el recorrido y los actos programados han sido trasladados a la zona de la plaza de Lekeitio.

"Hemos tenido menos gente que la prevista, con lo que la recaudación ha sido mucho menor y no podemos cubrir la inversión que hemos realizado en género, en oferta cultural, en conciertos... Estamos en un momento crítico. Encajarlo va a ser muy duro", ha lamentado el director del centro.

Como consecuencia, la ikastola ha habilitado sendos números de cuenta en Laboral Kutxa y Kutxabank para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones voluntarias, que ayuden a mejorar el balance económico del centro.

"Es una pena que los padres y madres que tanto han trabajado en el Ibilaldia no vean el resultado y, desde el punto de vista económico, las cuentas son decisivas para nosotros, porque somos una ikastola pequeña. Esperamos que la gente que no ha podido acudir por el mal tiempo, desde casa pueda ayudarnos", ha explicado.

Entre los actos que han transcurrido con normalidad, ha figurado la entrega del testigo del Ibilaldia 2020 a la Ikastola Txintxirri de Elorrio, que será la encargada de organizar el próximo año esta celebración.

Durante la inauguración del Ibilaldia en Lekeitio, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha apostado por la integración del alumnado inmigrante y ha dicho que Euskadi es "multicolor" y que los escolares llegados de otros países deben sentir el euskera como "un tesoro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD