19-05-2019 / 14:49 h EFE

Decenas de millones de indios acudieron hoy a las urnas por ltima vez desde que las elecciones generales comenzaron el pasado 11 de abril, con motivo de la sptima fase de los comicios que determinarn quin gobernar la nacin asitica durante los prximos cinco aos.

La ciudad de Benars, en el norte de la India y la ms sagrada para el hinduismo, fue uno de los focos de atencin en una jornada en la que cerca de 113.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (1.30 GMT) en ocho regiones.

Algo ms de 100 millones de electores estaban llamados hoy a las urnas del total de 900 millones, que han ido votando de forma escalonada en el ltimo mes y medio.

El primer ministro, Narendra Modi, aspira a repetir en el puesto y se perfila como el candidato favorito tanto a nivel nacional como en la ciudad milenaria, donde los hindes creen que la muerte rompe el crculo de reencarnaciones y se alcanza la liberacin.

"Hoy es la ltima fase de las elecciones a la Lok Sabha 2019, pido a todos los que votan en esta fase a que lo hagan en cifras rcord. Vuestro nico voto dar forma a la trayectoria de desarrollo de la India en los prximos aos", dijo el dirigente, del partido nacionalista hind Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi amaneci hoy en una cueva del estado norteo de Uttarakhand, en la que pas la noche meditando envuelto en un ropaje naranja a casi mil kilmetros de distancia de Benars.

En la ciudad sagrada, donde el primer ministro arras en 2014, algunos votantes como Tara Chand, de 61 aos, tienen fe en Modi.

"Esta vez Modi va a ganar en Benars y tambin en el resto de la India porque no hay nadie que haya trabajado como l. Me gusta lo que ha hecho porque ha trabajado mucho en el desarrollo de todo el pas, en la limpieza y ha construido muchas carreteras buenas, as que por eso le he votado", dijo Chand a Efe.

El debutante Koshik, de 19 aos, asegur que "el ganador ser el candidato que d el poder a la gente, que trabaje para los pobres e intente repartir el crecimiento entre todas las personas, todas las comunidades y todas las religiones".

"Hay un 50 % de posibilidades de que gane el BJP o el Congreso", el histrico partido de la dinasta Nehru-Gandhi, afirm a Efe Manish, de unos 40 aos, al tiempo que debata los mritos de cada candidato en un pequeo puesto de t, la verdadera arena poltica de los habitantes de Benars.

Aproximadamente uno de cada seis votantes es musulmn en la ciudad, un hecho patente en algunos barrios por la indumentaria de los votantes y porque son de las pocas zonas donde ondean los banderines del histrico Partido del Congreso.

Liderada por Rahul Gandhi, la formacin opositora busca volver al poder tras perder las elecciones de 2014 y ha prometido dar un giro a los resultados gracias a las alianzas con las formaciones regionales.

Gandhi recurri hoy a la red social Twitter para animar al voto y aprovech para agradecer a la "madres y hermanas que han jugado un papel clave en estas elecciones, no solo como candidatas sino tambin como votantes comprometidas cuyas voces deben ser escuchadas".

Los colegios electorales cerraron sus puertas a las 17.00, hora local (11.30 GMT,) en varias regiones de la mitad norte del pas, entre ellas varias circunscripciones del estado de Uttar Pradesh, el ms poblado de la India con casi 200 millones de habitantes y 80 asientos en la Lok Sabha, la Cmara Baja del Parlamento indio.

En esta ltima fase, que registr un 61 % de participacin, segn datos de la Comisin Electoral, se escogen 59 de los 543 escaos del Parlamento.

Bajo la frmula de rgimen parlamentario, en la India una fuerza poltica requiere sumar en total el apoyo de una mayora simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar gobierno.

Los resultados de los comicios se darn a conocer el prximo jueves 23 de mayo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD