19-05-2019 / 14:10 h EFE

El histórico político y sindicalista francés José Bové ha apoyado en el acto central de campaña de ERC en Barcelona la candidatura de Oriol Junqueras a las elecciones europeas y ha dicho que es "inaceptable" que la Unión Europea "mire hacia otro lado" con la crisis catalana.

El eurodiputado de los Verdes europeos ha lamentado que en España "no se respeten los derechos fundamentales y la libertad" y que haya "presos políticos" como el propio Junqueras.

Bové ha calificado de "fundamentales" las elecciones europeas del 26 de mayo y ha afirmado que la nueva Eurocámara que se constituya el próximo 2 de julio no será "legítima" si no está en el hemiciclo de Estrasburgo presente como eurodiputado Junqueras.

"Hoy el combate que se da en Cataluña es clave para el destino de Europa. Si no hay el día de mañana una solución política como la liberación incondicional de los presos políticos podremos decir que Europa da la espalda a los derechos fundamentales, y eso no es aceptable", ha afirmado.

Bové se ha referido al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys y ha apuntado que "fue el primero que estando en la cárcel fue escogido y liberado".

"¿Qué pasará ahora? Si con la Constitución de entonces fue liberado y ahora no, me pregunto, ¿era más liberal la Constitución de entonces que la de ahora? ¿Es la de 1978 de otra época, es el fruto del franquismo?", ha reflexionado.

Bové ha participado en el acto de ERC en el que también ha intervenido Junqueras y el senador Raúl Romeva por vía telemática desde el centro penitenciario madrileño de Soto del Real, así como el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD