19-05-2019 / 13:59 h EFE

a consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha apostado hoy por la integración del alumnado inmigrante y ha dicho que Euskadi es "multicolor" y que los escolares llegados de otros países deben sentir el euskera como "un tesoro que les hacemos extensible".

Así lo ha asegurado este domingo en Lekeitio en la inauguración del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas, celebrada bajo una persistente lluvia.

Al acto de apertura han acudido también el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Educación, Maite Alonso; la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi; y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran.

Uriarte ha señalado que el sistema educativo vasco refleja el "arcoiris" que supone una sociedad "abierta" y formada por "mentalidades diversas".

"Nadie es de aquí ni de allí. Todos y todas somos necesarios para que nuestra cultura también se convierta en la suya, para que se sumerjan en nuestra realidad, y para que sientan nuestra lengua como un tesoro que les hacemos extensible", ha apuntado Uriarte, que ha abogado por convertir Euskadi en un "país plural y más unido".

De la misma forma, ha considerado que la "saludable situación" que vive el euskera se debe "a labor realizada por las ikastolas y los centros educativos".

"Soy consciente que en ocasiones el nivel de conocimiento del euskera no llega al que todos desearíamos. Pero ese hecho nos ha de dar fuerzas para nuestro empeño, tal y como lo hicieron nuestros antecesores. No vale con mostrar quejas. Tenemos las herramientas a mano, pero solo a través de la Educación no se puede" ha manifestado.

Por último, ha afirmado que la aprobación de la nueva Ley de Educación es uno de los "retos" del Ejecutivo autónomo para esta legislatura y ha dicho que espera que pueda ser respaldada por el Consejo de Gobierno durante este mandado, para que posteriormente pueda ser trasladada al Parlamento vasco.

En este sentido, ha recordado que la consulta pública que da inicio al proceso administrativo de la nueva Ley se encuentra abierta, hasta finales de mayo, en la sede electrónica de la web "euskadi.eus", para que cualquier interesado pueda realizar sugerencias.

Esta ley, según ha reseñado la consejera, deberá "contener las herramientas actualizadas para fortalecer y mejorar" la educación vasca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD