18-05-2019 / 18:39 h EFE

El candidato de EH Bildu a diputado general de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha anunciado que exigirá al Gobierno Vasco que consensúe acuerdos con la Junta de Castilla y León para que los treviñeses tengan acceso a los mismos servicios que los alaveses y dejen de ser ciudadanos de "segunda".

Fernández de Pinedo ha protagonizado este sábado un acto electoral en La Puebla de Arganzón, municipio del condado burgalés de Treviño, junto con el candidato de EH Bildu a alcalde de este municipio, Pablo Ortiz de Latierro.

El aspirante a diputado general ha asegurado que el futuro nuevo estatus político de Euskadi que se debate en el Parlamento Vasco "abrirá una ventana de oportunidad" a la solución del "contencioso" de Treviño.

Ha recordado en un comunicado que las bases de ese nuevo estatus que han acordado PNV y EH Bildu recogen que el "único límite" para la integración de Treviño en Álava será "la voluntad de los propios treviñeses".

Mientras tanto, ha avanzado que si consigue gobernar la Diputación alavesa exigirá al Gobierno Vasco que trabaje y consensúe acuerdos competenciales con la Junta de Castilla y León para que los habitantes del condado tengan acceso a los mismos servicios que los alaveses.

Fernández de Pinedo ha considerado insuficientes los convenios suscritos por las diputaciones de Álava y de Burgos para la prestación de servicios en Treviño ya que no incluyen los relativos a la sanidad, educación, seguridad y lucha contra la violencia machista.

Por su parte, Ortiz de Latierro también ha considerado que estos convenios son "un paso atrás que solo alargan el problema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD