18-05-2019 / 18:19 h EFE

Unos cincuenta expertos en análisis masivo de datos (Big Data), inteligencia artificial y programadores participan este fin de semana en un "hackatón" para desarrollar un algoritmo que prediga el riesgo de mortalidad de los pacientes con melanoma y una mayor personalización en su tratamiento.

El melanoma, el cáncer de piel más agresivo, representa el 4 % de todos los cánceres de piel, es el responsable del 80 % de las muertes y, aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente a partir de los 55 años.

"En los últimos años hemos observado un incremento de este tipo de tumores, sobre todo, en jóvenes de entre 25 y 29 años, un aumento directamente relacionado con una mayor exposición solar y el uso de métodos artificiales de bronceado", ha explicado el consultor del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic Josep Malvehy.

En este tipo de cáncer son importantes una detección y diagnóstico precoz para evitar que las células del tumor puedan diseminarse y formar metástasis en otros órganos, pues "cuando ocurre el pronóstico empeora y, aunque se ha mejorado mucho en el tratamiento, en particular con inmunoterapia, la mortalidad del melanoma sigue siendo muy elevada", ha precisado la especialista del Servicio de Oncología Médica del Clínic Ana Arance.

Hasta ahora, la determinación de la fase en la que se encuentra el tumor y el riesgo de mortalidad de los melanomas se basa en la clasificación TNM del American Joint Comitee on Cancer, que se basa en las características morfológicas del melanoma pero no tiene en cuenta las particularidades de cada paciente.

Para preparar el "hackatón", médicos del Servicio de Dermatología y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y profesionales de Accenture Digital han trabajado de forma conjunta para procesar los datos disponibles de los pacientes con melanoma.

Estos datos se han puesto a disposición de los 50 participantes en el "hackatón", un evento en formato maratón, para conseguir un desarrollo colaborativo de soluciones.

El objetivo principal de los participantes es definir de forma precisa el riesgo de que los pacientes con melanoma puedan desarrollar metástasis y crear un algoritmo que sea capaz de predecir la tasa de supervivencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD