18-05-2019 / 14:09 h EFE

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha apostado este sábado por la potenciación del "sector cultural con empleo estable" y que sea uno de los ejes de las políticas en la Comunidad, y que la cultura deje de ser "un elemento de lujo".

Sarrión ha mantenido una reunión en el Teatro Zorrilla de Valladolid con diferentes colectivos culturales con motivo del Día Internacional de los Museos, donde se ha prestado a debatir sobre las necesidades con las que cuenta el sector y cómo abordarlas.

Junto a él ha estado el presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), Tomás Martín, quien ha asegurado que el sector se encuentra en "una situación dramática y difícil" con compañías "que no aguantarán más de un año".

Martín ha reivindicado más ayudas para las artes escénicas, que "han bajado de los 600.000 euros a los 320.000 en diez años" y ha comentado que "hay compañías que antes contaban con treinta empleados estables y que ahora difícilmente llegan a cinco, con contratos temporales si hay funciones previstas, y con la precariedad que eso supone".

El presidente de ARTESA ha insistido en que son vitales los próximos cuatro años, ya que de lo contrario "no va a haber solución" para la mayoría de los artistas y compañías, por lo que ha hecho un llamamiento a que los partidos políticos expongan sus propuestas y les digan si son viables y si son útiles para llevar el arte a la Castilla despoblada o a los centros escolares, ha dicho.

Por su parte, el candidato de IU, ha lamentado que actualmente "a los profesionales de la cultura se les esté considerando como ciudadanos de segunda" y ha reivindicado la apuesta de la cultura como elemento para fomentar una sociedad más realizada y para impulsar la economía.

En concreto, Sarrión ha recordado que festivales como el de Teatro de Artes de Calle (TAC) en Valladolid o el de Teatro de Ciudad Rodrigo tiene "un gran efecto de atracción cultural" en sus respectivas ciudades y ha abogado por "dar valor a los artistas" y acabar con que "la cultura sea un elemento de lujo".

Finalmente, ha propuesto dar mayor relevancia y difusión a los teatros y centros que muestran obras de calidad, apostar por el cuidado de las obras pictóricas que se exponen en Centros Cívicos y otros lugares con una apuesta por la luz que las ilumina para que las resalte, y por la defensa del mundo de la literatura, donde según ha aclarado "los escritores están desamparados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD