18-05-2019 / 14:00 h EFE

El candidato regionalista a la Presidencia de La Rioja, Julio Revuelta, y el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, han abogado por un sistema de financiación autonómica que incluya un "respeto expreso" hacia el artículo 46 del Estatuto de La Rioja y el derecho a ser compensados por el "efecto frontera".

El aspirante a la Presidencia del Partido Riojano (PR+), que ha ofrecido una rueda de prensa junto a Hernando en Logroño, ha destacado que los regionalistas cántabros, que lograron su primer diputado nacional en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, han mejorado sus resultados en todos los comicios autonómicos a los que se han presentado desde 1989, también cuando han gobernado.

"Las cosas se hacen bien porque a la gente se le mira de cerca por los regionalistas, y eso se valora en las urnas", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que el PR+ aspira a que el próximo 26 de mayo sea el inicio para volver a estar representado en las instituciones regionales y mejorar así la vida de los riojanos.

Ha insistido en que la financiación autonómica debe incluir las singularidades de comunidades como La Rioja y Cantabria, donde el coste fijo de los servicios es mayor debido a la despoblación y la dispersión territorial.

Por su parte, Hernando ha defendido el blindaje legal y constitucional de las pensiones para los 9 millones de españoles jubilados y ha pedido al Gobierno central lealtad constitucional para el pago del coste de la dependencia.

En relación a la financiación autonómica, ha abogado por mantener el "status quo", de modo que La Rioja no pierda ni un solo euro de lo que ya tiene consignado, algo que debe ser "irrenunciable e innegociable".

También ha lamentado que el presidente del Gobierno riojano, el popular José Ignacio Ceniceros, a solo un mes de las elecciones pidiese la activación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, para reclamar al Estado el cumplimiento de la cláusula de compensación por el "efecto frontera" por la fiscalidad de los territorios forales.

Esta medida nunca se había reclamado, ni por socialistas ni por populares, ha recalcado, por lo que ha considerado fundamental contar con un diputado nacional regionalista que reclame las cuestiones que preocupan a los ciudadanos de su tierra.

Hernando ha considerado que se debe acabar con el déficit de infraestructuras que tienen La Rioja y Cantabria, "los mayores de toda España, con permiso de Extremadura".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD