18-05-2019 / 13:10 h EFE

El candidato de ZeC a revalidar la alcaldía, Pedro Santisteve, ha propuesto este sábado crear una red de espacios de cuidados para personas mayores o dependientes en todos los barrios, además de un servicio de apoyo a la conciliación, que estaría operativo todos los días del año.

Santisteve, acompañado de la número dos de su lista, Luisa María Broto, ha participado este sábado, en el ecuador de la campaña, en un encuentro con los vecinos del barrio de Valdefierro dentro de su gira por los distintos distritos de la ciudad.

Con el convencimiento de que el Ayuntamiento debe "facilitar" la vida a sus vecinos, Santisteve ha dado a conocer dos medidas de su programa electoral en materia de cuidados.

Por un lado, la creación de un servicio de conciliación familiar que preste apoyo a las familias que lo necesiten, y que estará abierto todos los días del año "a precios reducidos".

La propuesta incluye la creación de sistemas de conciliación y cuidado en domicilio y la habilitación de espacios para la atención en situaciones de excepcionalidad y urgencia.

"Una red para la atención de la conciliación familiar nos parece esencial para esas parejas jóvenes con hijos que tienen dificultades, sobre todo la mujer, para acceder al mercado laboral", ha subrayado.

Es, además, una medida que complementa, ha dicho, el plan de lucha contra la pobreza infantil, que fue aprobado por unanimidad en el consistorio zaragozano.

Por otro lado, el candidato de ZeC ha propuesto crear una red de espacios de cuidado para mayores dependientes que llegaría a todos los barrios y que serían atendidos por profesionales multidisciplinares.

A las necesidades de apoyo ya incluidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio, se sumarán otros servicios como la ayuda técnica para la habilitación de sillas y adaptaciones o la terapia ocupacional.

Estos espacios atenderán y asesorarán también, según Santisteve, a estos "cuidadores no profesionales", a los que se les ofrecerá apoyo social y emocional.

Para Santisteve este tipo de propuestas son también medidas de "pedagogía social" por cuanto buscan, además, la creación de redes comunitarias de cuidado, en las que se involucren otros vecinos y los establecimientos cercanos, como el comercio o las farmacias.

"Se trata de saber dónde están los mayores solos y hacerles un seguimiento", ha manifestado.

Por último, Santisteve ha recordado que el Ayuntamiento ha aumentado en 4,2 millones de euros el presupuesto destinado a prestaciones sociales domiciliarias.

Este aumento en el presupuesto ha permitido que 1.700 personas se incorporen al Servicio de Ayuda a Domicilio, y que el Servicio de Teleasistencia atienda a 1.500 personas más en esta legislatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD