18-05-2019 / 10:00 h EFE

El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, defiende que su presencia en el ejecutivo en esta legislatura ha sentado "muy bien" no solo a la ciudadanía, porque se ha defendido el aragonesismo como garantía, sino también a la formación, que ha mantenido su impronta e identidad.

Como "aragonesista sociológico", según se declara, Soro (Zaragoza, 1966) asevera que está disfrutando en esta campaña porque está recorriendo el territorio y que no ha cambiado nada en los años que lleva dedicado a la política, en la que entró tras una trayectoria profesional como abogado y seducido por Chesús Bernal.

Pregunta.- Defínase por su talante. Tres palabras. Cuatro como mucho.

Respuesta.- Dialogante, responsable y trabajador.

P.- ¿Cuál sería la primera medida que tomaría al día siguiente de ocupar el sillón, la más urgente?

R.- Me preocupa más lo del día anterior. El objetivo de CHA es constituir un gobierno de izquierdas y aragonesista y si no logramos ese objetivo previo, no conseguimos nada.

P.- ¿Y su propuesta estrella?

R.- La reapertuta del Canfranc por todo lo que significa. Porque más allá de la línea ferroviaria supone creerte los proyectos, dejarte la piel por ellos, generar ilusión colectiva, la colaboración de instituciones y porque demuestra una forma de trabajar.

P.- ¿Cuál es hoy la principal emergencia de la comunidad? ¿Y de sus ciudadanos?

R.- La vivienda. Seguimos con muchas personas con muchas dificultades para ejercer el derecho constitucional de acceder a una vivienda digna. Por primera vez en Aragón, con CHA, ha habido políticas sociales de vivienda y hemos conseguido dar alternativa habitacional a todo el mundo que sufría un desahucio.

P.- ¿Cómo es su Aragón soñado?

R.- Un Aragón que crea en sí mismo, en su potencial y en el que exista la ilusión colectiva de hacerlo posible.

P.- ¿Qué cree que los aragoneses querrían saber de usted?

R.- De los que estamos en política al final se conoce mucho al personaje y poco a la persona, lo que más curiosidad puede suponer es cómo es tu vida normal.

P.- Es obligación de los políticos entenderse y superar el mal rollo. ¿Cómo pretende hacerlo?

R.-La sociedad no está tan crispada como los políticos, afortunadamente, y tenemos la obligación de intentar entendernos hablando y sentándonos en una mesa y ha habido claros ejemplos esta legislatura. No ha habido acuerdos con el ICA porque Podemos se negó a sentarse a hablar y no ha habido presupuesto en Aragón este año porque Podemos se negó a sentarse de una mesa de forma leal y sin condiciones previas a resolver.

El diálogo tiene que ser pensando en la gente y cuando algunos salen a la calle y no ven ciudadanos sino posibles votantes con patas y lo único que les interesa es ganarle el voto, se complica mucho.

P.- ¿En qué cuestiones sería necesario olvidarse de las siglas y llegar a grandes pactos de Comunidad?

R.- En todo lo que afecta a la ciudadanía. Hemos dado un primer paso con la educación, donde hemos puesto las bases para llegar en la próxima legislatura a un gran pacto de educación, hemos conseguido alcanzar el Pacto por la Ciencia y ha habido acuerdos provechosos en logística.

P.- ¿Con quién no pactaría nunca?

R.- Con la derecha.

P.- ¿Cómo incrementaría el interés de los ciudadanos y borraría su desafección?

R.- Estando a la altura de la ciudadanía, porque más allá de las decisiones políticas ha afectado la forma de gobernar. Intentando gobernar con cercanía, diálogo, escuchando a todo el mundo y recorriendo el territorio y comprometiéndote solo a lo que puedes cumplir para no crear frustración. Desde CHA hemos demostrado que es posible gobernar de otra manera y con otros valores.

P.- Imagine que no le he votado nunca. Cuénteme algo que me convenza como votante.

R.- Yo te plantearía qué quieres el 26 por la noche, al ver el resultado. Si lo que quieres es que haya un gobierno que siga con la agenda social desarrollada estos años y que defienda los intereses de Aragón frente al Estado, de un gobierno que piense en ti, es necesario un gobierno de izquierdas y aragonesista y solo CHA va a garantizarlo cuantitativa y cualitativamente. Somos insustituibles por otro partido para conseguir eso.

P.- De sus oponentes ¿con quién se iría a de cañas?

R.- En política no tengo oponentes, tengo adversarios y muy buenos amigos de todos los partidos, no me llevo mal con nadie. Me iría de cañas con muchas de las personas con las que coincido en las Cortes o en el Gobierno, aunque con algunos me divertiría más que con otros.

Sí hay personas que no he tratado, que son las de ultraderecha y con las que no me iría porque no me van a aportar nada y porque personalmente siento un rechazo.

P.- Seguro que tiene decenas de grupos de whatsap. ¿Cuál es el más activo? ¿Y el que tiene silenciado y cuyos mensajes no lee nunca?

R.- El más activo es el de mi equipo más directo de campaña, aunque estamos todo el día juntos, porque nos damos información y ánimos. Silenciado no tengo ninguno porque antes de hacerlo me voy. Soy de los que me voy de los grupos.

P.- Recomiende a sus potenciales votantes un libro y una película.

R.- Un libro que disfruté mucho porque quiero también mucho a su autor es "El lector incorregible", de Pepe Melero, y mi película favorita es "Amanece que no es poco". Hubo una época de mi vida en la que con mis amigos éramos capaces de decirla entera, era una forma de comunicarte y descubrimos allí el humor absurdo. Es la película de mi generación.

P.- ¿Se ve en el ejercicio de la política durante muchos más años?

R.- No, soy abogado, y entré en política por auténtica vocación en un momento muy concreto porque Chesús Bernal me seduce. Siempre había votado a CHA, no soy solo un aragonesista político sino un aragonesista sociológico, aragonesista en mi forma de ser. Pero siempre he sido consciente de que mi ciclo político era breve y le queda poco tiempo, pero no pasa nada porque es muy sano y tenemos banquillo.

P.- ¿Qué ha supuesto la presencia de CHA por primera vez en el Gobierno de Aragón?

R.- Le ha ido muy bien a los aragoneses porque hemos orientado las políticas desde los valores que conforman CHA: el socialismo y el aragonesismo entendido no solo en clave identitaria sino de autogobierno como garantía de los derechos sociales y del estado de bienestar, el ecologismo y el feminismo.

P.- ¿Cree que le va a pasar factura a CHA haber estado en el Gobierno?

R.- Creo que ha sido un acierto porque mucha gente ha descubierto qué es CHA y hemos podido demostrar que somos responsables, que sabemos gestionar y además de la imagen de un partido reivindicativo hemos dado la imagen de partido responsable, de gobierno y valiente. Nos ha venido muy bien también a CHA estar en el Gobierno, donde hemos mantenido nuestra impronta e identidad, votando en coherencia con lo que somos. Cuando voy por la calle y oigo a la gente no me ven como el consejero de Vertebración, dicen que soy "el de la CHA".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD