18-05-2019 / 9:29: h EFE

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha desaconsejado indemnizar con los 250.000 euros que pedían al Servicio Murciano de Salud (SMS) el esposo y los hijos de una mujer de 62 años fallecida de cáncer de páncreas al entender que no le había sido detectado a tiempo.

El expediente incoado en el SMS cuenta con la propuesta desfavorable del instructor, respaldada por el CJRM, que en el dictamen emitido a instancias de la Consejería de Salud indica que no se ha demostrado la existencia de una relación causal entre el daño por el que se reclama y el funcionamiento de los servicios públicos.

Los familiares de la fallecida expusieron en su reclamación que hubo una pérdida de oportunidad al no haberse practicado desde los primeros momentos las pruebas precisas para detectar el cáncer cuando acudió al hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia.

Así, añadieron que las náuseas, la pérdida de apetito y de peso, que llegó a elevarse a cinco kilos en un mes, debió alertar a los facultativos de que podía padecer la enfermedad que finalmente acabó con su vida.

Para los reclamantes, se perdió más de un año en detectar la enfermedad oncológica,

al no realizarse las pruebas adecuadas y que estaban indicadas para poder alcanzar un diagnóstico correcto.

El dictamen del CJRM indica que el informe de la Inspección Médica incorporado al expediente señala que los facultativos intervinientes en el tratamiento actuaron dentro de la "lex artis".

La Inspección expuso así mismo que la enfermedad que presentaba la paciente era agresiva y de difícil detección temprana, en la que entre el 80 y el 85 por ciento de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD