17-05-2019 / 18:09 h EFE

La candidata de I-E a la alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino, ha propuesto este viernes "revisar y actualizar con criterios de movilidad sostenible" el Plan Urbanístico Municipal aprobado hace 20 años.

Eguino se ha trasladado al barrio de la Txantrea, donde ha advertido de que el plan actual "se basa en seguir construyendo grandes vías de tráfico a motor para moverse por dentro de la ciudad, pero hoy ya no nos sirve si queremos una ciudad con criterios de movilidad sostenible, a la altura de las ciudades más avanzadas en esta materia”, ha indicado.

Al contrario, ha señalado que para conseguirlo hay que pensar en "construir grandes ejes peatonales, ciclistas y de transporte público, en todos los barrios y conectando unos barrios con otros", recoge una nota I-E.

Ha puesto como ejemplo de la "caducidad" del Plan de Movilidad vigente, el barrio de la Txantrea, donde el Plan contempla la construcción de una enorme rotonda con dobles carriles ocupando parte del Parque Irubide.

“Con un concepto distinto de movilidad, no el de hace 20 años, sería incuestionable mantener intacto el actual Parque de Irubide con su rico arbolado, además de garantizar el entorno seguro que proporciona a zonas muy concurridas por peatones, como el Instituto Irubide y la Parroquia de Santiago", ha dicho.

Eguino ha señalado que así lo propusieron muchos vecinos de la Txantrea durante el proceso participativo del nuevo Parque Txantrea Sur, con el que Izquierda Ezkerra "está a favor, pero no a costa de eliminar una parte nada despreciable del Parque Irubide”, ha declarado.

Eguino ha puesto también como ejemplo de una “movilidad del siglo pasado”, el "costosísimo" nuevo Puente en Cuatro Vientos, proyectado también en el Plan Municipal, y ha señalado que bastaría con reordenar y mejorar el actual puente.

“Para ponernos a la altura de otras ciudades avanzadas en movilidad sostenible, tenemos que pensar en peatones, ciclistas y transporte público", ha dicho.

Además, "si queremos luchar decididamente contra el cambio climático, necesitamos otra visión de la movilidad urbana, eficaz para reducir el ruido y la contaminación que provocan los vehículos a motor en nuestros barrios, en nuestra ciudad y en nuestra comarca y buscando formas alternativas de desplazarnos y el Plan actual no nos sirve”, ha afirmado Edurne Eguino.

 
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