17-05-2019 / 17:50 h EFE

La Comisión Sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo 9 de Universidades (G-9) -al que pertenece la Universidad de Extremadura- ha respaldado, en una reunión en Santander, el rol que cumplen las instituciones públicas universitarias en el impulso de cultura en sus entornos.

"Entendemos como cultura toda la creación y difusión de la actividad académica, tanto docente como investigadora y en relación a todas las ramas del conocimiento", ha señalado el presidente de la Comisión, Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears.

En la sesión de esta mañana, se ha revisado la previsión de cursos de verano de cada universidad del G-9 para este año, que cuentan "con una valoración muy positiva".

Los participantes en la comisión han abordado acciones para "imbricar cultura e igualdad", utilizando como ejemplo de buena práctica la exposición "María Sybilla Merian y Alida Withoos. Mujeres, Arte y Ciencia en la Edad Moderna", que, en colaboración con el Jardín Botánico, se mostró en la UC en 2018, según explica la institución académica cántabra en nota de prensa.

Además, se está trabajando en la elaboración de las bases del I Concurso de Cortometrajes G-9; se han repasado las bases del Premio en Estudios de Género G-9 2020; se han realizado nuevas propuestas para la VI edición del Certamen Musical G-9, que se celebrará en Aragón en 2020; y se ha hecho balance de la XI Liga de Debate Interuniversitario del G-9, que tuvo lugar en abril en Mérida.

Los asistentes han presentado sus propuestas de actividades a desarrollar con la Conferencia de Presidentes de Universidades Marroquíes, integrada por 13 universidades de dicho país, que deberán ser refrendadas por la Asamblea General de Rectores.

Asimismo, se ha realizado un análisis de las posibilidades que en el ámbito de la proyección cultural existen en relación a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha mantenido un breve encuentro con todos los asistentes, y se ha interesado por las propuestas a debatir en esta ocasión.

La cita ha coincidido con la del Grupo de Trabajo de Deportes, que ha analizado las bases de un Meeting Deportivo Interuniversitario G-9, con alumnado de las universidades que integran el grupo, y ha analizado acciones para el acercamiento desde este área al estudiante preuniversitario.

También se han valorado las nuevas propuestas de sistemas de competición para modalidades colectivas de Campeonatos de España Universitarios; y se han analizado datos sobre la práctica deportiva de universitarios con discapacidad en las universidades del G-9; así como iniciativas para incrementar la actividad física de las mujeres en la universidad.

La Universidad de Cantabria ha presentado como buena práctica la actividad de promoción "Jueves deportivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD