17-05-2019 / 16:19 h EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este viernes en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) la "cohesión" que provoca en todos los gallegos el espacio "común" creado por el legado de Antonio Fraguas, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

"Celebramos a Antonio Fraguas porque lo merece de sobra y pensando también en un tiempo amenazado por las rupturas y necesitado de tantos puentes", ha señalado Núñez Feijóo en su intervención en el acto institucional organizado por el gobierno gallego ante la casa consistorial del municipio que vio nacer a Fraguas.

Alrededor del trabajo del autor, ha añadido, "se pueden dar la mano gallegos de toda condición y gallegos de toda creencia".

El presidente gallego ha recordado que las lenguas "unen y cohesionan" a los ciudadanos porque establecen un "código común" que, a su juicio, "no es solamente léxico" como demostró un Antonio Faguas que "nunca perdió la curiosidad propia del niño labriego" y que "descubrió el mundo" en la naturaleza y en la "humanidad" de sus vecinos.

Esa vinculación con la Galicia rural es la que, según Núñez Feijóo, hizo que el trabajo cultural, etnográfico, antropológico, geográfico o histórico de Fraguas "esté lejos de tecnicismos o de teoricismos" y que está "impregnado" de amor "por los suyos y por lo suyo".

El titular del gobierno autonómico ha defendido que el gallego es "una casa que habitamos todos" y que está "bien cuidada" por los "caseros" como Fraguas, que se han preocupado de hacer de ella un recinto "acogedor, luminoso y abierto", convirtiéndolo en uno de los "vínculos más fuertes" de Galicia que no debe ser visto como un "obstáculo".

Frente a este espacio común, Feijóo ha señalado que las lenguas como el gallego "no están al margen" de aquellos que de manera "mal sana" tratan de utilizarlo para "disgregar y sembrar la discordia" y que ven en la promoción del idioma propio de Galicia "una especie de anomalía o, al menos, algo superfluo".

Al acto institucional de la Xunta por el Día das Letras Galega han acudido, entre otros, familiares de Antón Fraguas, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; o la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD