16-05-2019 / 22:39 h EFE

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la alcaldía de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha apuntado este jueves que "lo mejor que le puede pasar" a la capital gallega es "un Gobierno del BNG", formación que será "la sorpresa de las próximas elecciones municipales" tras la "decepción" de Compostela Aberta.

"Vamos a ser la sorpresa porque somos la garantía de que haya un verdadero gobierno que aplique políticas de izquierda, nacionalistas y transformadoras", ha apuntado Sanmartín durante el acto central de campaña del BNG en Santiago, celebrado en el Centro Sociocultural de Santa Marta ante unas 300 personas.

Goretti Sanmartín también ha advertido de que la actual campaña para las elecciones municipales y europeas "no termina el 26 de mayo", sino que terminará el año que viene, cuando el BNG, "un proyecto imparable y a alza" le dé "el finiquito" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que su modelo municipal no sólo es la alternativa a la "decepción y la parálisis" de los últimos cuatro años, sino también "a los que quieren retroceder al pasado"; ante este escenario, la formación nacionalista se ofrece como "un proyecto unido, serio, solvente y transformador".

"A los que intentan responsabilizar al BNG de sus errores, a aquellos candidatos nerviosos por las encuestas, por ser conscientes de la decepción que provocaron y por nuestro ascenso, les pido que no se equivoquen de enemigo, porque nosotros no lo hacemos", ha afirmado la líder del partido en referencia a Compostela Aberta.

Por su parte, la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda -que concurre como número cinco de la coalición Ahora Repúblicas junto a EH Bildu y ERC-, ha reivindicado el carácter "feminista" de la propuesta que presenta el BNG en Bruselas, donde se compromete "a defender los derechos de las personas LGTBIQ".

"Tampoco queremos una Europa fortaleza que deja morir en sus mares a miles de refugiados que llaman a nuestras puertas, vamos a seguir dando esa lucha contra el racismo y la xenofobia", ha apuntado Miranda, quien ha pedido a todos aquellos que vayan a ver el festival de Eurovisión este sábado "que recuerden que se organiza en Israel, un Estado apartheid que mata a un pueblo hermano como el palestino".

Por su parte, la número dos del BNG en su lista por Santiago, Navia Rivas, ha afirmado que "se le rompe el alma" cada vez que ve un cartel de "liquidación por cierre" en la capital gallega, una ciudad "para la que tiene que haber otro modelo más allá del de los albergues y las tiendas de souvenirs, que están muy bien, pero no pueden ser lo único".

Goretti Sanmartín y Navia Rivas han precisado las líneas maestras del programa nacionalista para la ciudad, con un modelo que tenga la mirada puesta en el de Pontevedra y apueste por la humanización, las aceras amplias, los pasos de peatones elevados "y la accesibilidad como máxima prioridad".

La candidata a la alcaldía también ha expresado su voluntad de "recuperar el peso político de la capital del país" a través del diálogo y la negociación -también con la Iglesia católica para conseguir que pague el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) "que le corresponde"- y de "saldar la deuda histórica con el rural y dinamizar el comercio de proximidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD