16-05-2019 / 20:09 h EFE

Las incidencias motivadas por LGTBIfóbia, en lo que va de año, se han incrementado un 33 % con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, según datos facilitados este jueves por el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña.

Los responsables de este observatorio han dado a conocer el dato en el acto organizado con motivo de la celebración, el próximo viernes 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfóbia.

El OCH ha puesto en relieve que, en lo que va de año, han contabilizado 60 incidencias homófobas, un 33 % más que las detectadas en el mismo periodo de 2018.

El director de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Fages, ha remarcado que la LGTBIfóbia es actualmente el segundo motivo de discriminación en la ciudad de Barcelona, después del racismo y la xenofobia, y está precedido de la discriminación relacionada con las discapacidades.

Bajo el lema “Paremos el odio, el fascismo y la LGTBIfóbia”, en el acto han exigido la implementación de mecanismos eficientes contra los discursos de odio que "pretenden banalizar los derechos de este colectivo" y han señalado la "urgencia" de frenar el auge de la extrema derecha y de las ideologías fascistas.

El director del OCH, Eugeni Rodríguez, ha reclamado pasar de "los discursos" a los hechos y ha recordado que sólo así se podrá "garantizar y construir una sociedad con plenitud de derechos".

En su opinión, hay una "impunidad" hacia las personas que deciden atacar al colectivo LGTBI porque aún no se ha creado un protocolo de actuación específico ante estas agresiones.

En el acto de hoy se han entregado los premios “17 de mayo”, otorgados cada año por el Observatorio para poner en valor ante la sociedad las intervenciones y acciones de personalidades, entidades o instituciones destacadas por colaborar a erradicar la LGTBIfóbia.

Los galardonados de esta edición han sido: la activista transgénero y fotógrafa Mar C.Llop, por la tarea pedagógica que ha llevado a cabo a través de su obra “Construcciones identitarias: Work in Progress”, que visualiza las diferentes realidades de las personas trans.

También ha sido premiado el servicio gratuito “Infodroga”, impulsado por la organización Gais Positius y que tiene el objetivo de sensibilizar, reducir e informar sobre el consumo de drogas en espacios de ocio LGTBI.

El tercer premio ha sido para el comité Vaga feminista 8 de marzo, junto con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, por su respuesta contundente y de rechazo ante las agresiones homofóbicas.

El acto también ha premiado, en forma de homenaje, al difunto jurista Francesc Xavier Juarena y Salas, que participó activamente en el proceso legislativo de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos del colectivo LGTBI y eliminar la homofóbia, bifobia y transfobia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD