16-05-2019 / 19:49 h EFE

La Intersindical de Castilla-La Mancha (STAS-CLM) ha calificado de "inconstitucional, demagógica y xenófaba" la propuesta de Unidas Podemos de crear ofertas de empleo público (OPE) restringidas, en las que se de prioridad a las personas que estén empadronadas en la comunidad autónoma.

En una nota de prensa, STAS-CLM ha criticado esta propuesta, que dio a conocer este martes el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, ya que plantear crear ofertas de empleo público para las personas empadronadas en Castilla-La Mancha es "inconstitucional" y además "demagógico y xenófobo".

STAS ha acusado a García Molina de haber adoptado "el discurso de la ultraderecha populista de la disputa de la escasez entre la gente trabajadora y de los de aquí primero".

Según esta central sindical, "parece más que evidente que la propuesta de García Molina no deja de ser una ocurrencia electoral cargada de demagogia, apelando a los sentimientos más elementales de la ciudadanía castellanomanchega, sin ningún rigor jurídico y que en la práctica es de imposible cumplimiento"

En este sentido, STAS ha apuntado que "con el actual marco constitucional, cualquiera que presentara una demanda contra ese tipo de OPE tendría todas las posibilidades de tumbarla, algo que ya ha sucedido por numerosas sentencias que anulan bases de convocatorias en este sentido".

Y ha asegurado que "políticamente la propuesta de García Molina lleva implícito un claro sesgo xenófobo, al excluir del acceso al empleo público a las españolas y españoles empadronados en otras comunidades autónomas, que implícitamente son tratados como extranjeros que vienen a quitarnos el trabajo a los castellanomanchegos".

"Es un discurso más cercano a las posturas de la ultraderecha populista y reaccionaria, que de una formación que se diga de izquierdas", ha aseverado STAS, que ha añadido que "llega al absurdo si lo aplicamos al caso personal del propio García Molina, oriundo de L`Hospitalet del Llobregat, que estudió en la Universidad de Barcelona, y que en base a su propia propuesta no podría haber accedido a su plaza en la Universidad de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el sindicato CSIF ha cuestionado "el uso electoralista de la función pública por parte de Unidas Podemos", después de que García Molina haya planteado que estar empadronado en la región sea un requisito para presentarse al proceso selectivo de una oferta de empleo público.

CSIF ha advertido que este planteamiento "rompe con la legalidad vigente" y contraviene lo establecido en la Constitución Española, ya que vulnera los principios de mérito, igualdad y capacidad en el acceso al empleo público.

Es una propuesta "ilegal y discriminatoria", según CSIF, que ha reclamado a García Molina y a todos los grupos políticos, "responsabilidad durante la campaña electoral de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo para no utilizar a los empleados públicos de forma sesgada en sus programas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD