16-05-2019 / 17:21 h EFE

El puerto de Pasaia (Gipuzkoa) ha crecido en el primer trimestre del año un 11 %, el triple de la media del resto de puertos españoles, que asciende al 3,6 %, incluido Bilbao (3,2 %).

Según informa Pasaia Port en una nota, estos datos, cerrados a principios de abril, hacen que 2019 se esté mostrando como "un año excelente" para la dársena guipuzcoana ya que, si se amplía hasta el 1 de mayo el plazo considerado, el crecimiento se sitúa en el 6,5 % una cifra que continúa "muy por encima" de la media.

Suecia, Holanda o Alemania se configuran como los principales orígenes de los puertos de origen de la mercancía que llega a Pasaia, mientras que Reino Unido, Bélgica o Irlanda son los destinos principales de los embarques de mercancías.

El 82 % del tráfico se concentra en el producto siderúrgico terminado junto a los automóviles; la chatarra, la pasta de papel y la madera; el pienso y el forraje para la ganadería, y los materiales de construcción.

En este contexto, la chatarra ha multiplicado casi por ocho su volumen, para llegar a situarse en el tercer puesto de mercancías por volumen, una "muy buena noticia" dado "el nivel de especialización del puerto de Pasaia en el sector siderúrgico".

En el campo de los graneles sólidos como el cemento, los productos minerales, y los correspondientes al sector agroalimentario (pienso, forraje, cereales y abonos) también "las noticias son buenas", ya que se trata de productos que dependen "de manera crítica de la disponibilidad de almacenes cubiertos", uno de los "grandes déficits" de Pasaia, que será paliado con la adjudicación de 7.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas en La Herrera Oeste, mientras que "pronto" comenzará la construcción de otros cuatro silos en el área adyacente.

En el ámbito de los automóviles, el pasta de papel, la madera, los vagones de tren y los productos químicos, "se sitúa el proyecto que contribuirá a posicionar el puerto de Pasaia como un elemento fundamental para la competitividad del territorio" a través de los contenedores.

En este sentido, el presidente del puerto, Félix Garciandía, ha avanzado que "en poco más de un mes y medio" se irán conociendo "los resultados del trabajo técnico que se está desarrollando" para "mejorar de manera muy notable, hasta casi el doble, su disponibilidad".

Una cuestión que Garciandía considera "central" ya que permitirá "diversificar e incorporar un millón de toneladas a la cartera actual del puerto, a través de la puesta en marcha de una terminal de contenedores".

 
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