16-05-2019 / 16:50 h EFE

La Universidad de Deusto ha entregado este jueves el premio Ada Byron a la investigadora en robótica Concha Monje y a la ingeniera y doctora en Informática Ana María Freire en reconocimiento a su labor como mujeres tecnólogas.

La entrega ha tenido lugar durante la inauguración oficial de la séptima edición de Forotech, un evento organizado por la Universidad de Deusto que busca acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía y fomentar las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre las mujeres.

El premio Ada Byron a la mujer tecnóloga ha recaído este año en Concha Monje, en la categoría absoluta, y en Ana Freire, en categoría joven, según ha informado la Universidad de Deusto.

Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), es directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

Autora de 40 publicaciones científicas, tres patentes y con varios reconocimientos internacionales, Ana Freire está considerada una gran divulgadora e impulsora de la ciencia y la tecnología entre las más jóvenes.

Al recoger el galardón, Freire ha recordado los tiempos en los que las mujeres tecnólogas eran "invisibles" y tenían que "esconderse tras el nombre de sus compañeros o apellido de sus maridos para visualizar su trabajo", y ha añadido que, aunque la situación ha mejorado, todavía quedan muchos aspectos que mejorar.

La otra premiada, Concha Monje, es investigadora en robótica, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid, y forma parte de RoboticsLab, un grupo de investigación internacional en robótica posicionado en el primer puesto a escala nacional y entre los primeros puestos en Europa.

Su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo concebido como un robot asistencial.

Monje ha destacado que la importancia del premio recibido radica en lo que supone de reconocimiento del trabajo de "tantas y tantas" científicas y tecnólogas que hay en España y cuya labor "repercute en la sociedad y permite avanzar hacia un mundo mejor".

En el acto de entrega de los galardones han participado, entre otros, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la viceconsejera vasca de Tecnología, Estíbaliz Hernáez; y la diputada foral vizcaína Teresa Laespada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD