16-05-2019 / 16:40 h EFE

El Arzobispado de Toledo ha considerado que "no es bueno" enfrentar que el día del Corpus Christi sea festivo regional con "algo tan fundamental como es la familia" y ha recordado que la misa del Corpus según el rito hispano-mozárabe y la procesión posterior por las calles de Toledo es responsabilidad suya.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Arzobispado toledano ha salido al paso de la polémica generada en la campaña electoral sobre la idoneidad de que el Corpus Christi sea fiesta en Castilla-La Mancha, después de que el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, José García Molina, propusiera este miércoles cambiar ese día festivo en la región por el Día de las Familias, que se celebra el 15 de mayo.

A juicio del Arzobispado de Toledo, "no es bueno" enfrentar un "festivo" del jueves de Corpus con algo "tan fundamental como es la familia, de modo que la venerable tradición del pueblo toledano sea comparada a otras fiestas que la autoridad civil pueda determinar".

También ha señalado que los partidos políticos y los candidatos a las distintas elecciones "se hacen presentes" en fiestas, romerías y ermitas de la Archidiócesis y ha añadido que son bienvenidos siempre que respeten la separación Iglesia-Estado y que no "se aprovechen de manera inapropiada" de esos acontecimientos cristianos.

Entrando en el fondo de la cuestión, es decir, la declaración de fiesta regional del Corpus Christi desde 2010, ha señalado que las autoridades civiles pueden declarar festivos los días que consideren oportuno, porque es su responsabilidad y ha explicado que la fiesta del Corpus Christi en España y en la Archidiócesis de Toledo es "siempre el domingo siguiente al domingo de la Santísima Trinidad".

En cambio, ha explicado en Toledo, el jueves anterior a ese domingo de celebración del Corpus a nivel nacional y siguiendo el calendario litúrgico hispano-mozárabe, se celebra la misa del Corpus, seguida de la procesión litúrgica, con la Custodia de Arfe, por las calles de la ciudad y que ésa es responsabilidad del Arzobispado de Toledo.

Por ello, ha reivindicado que "la fiesta católica" del jueves de Corpus "no fue instituida en 2010" por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ni por ninguna autoridad civil".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD