16-05-2019 / 15:00 h EFE

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas por el PSOE, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía participe en estos comicios y, por eso, ha confesado: casi prefiero que voten a quien sea, pero que voten" y "si prefieren las candidaturas socialistas, mejor".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación con motivo de una visita a la localidad de Fraga (Huesca) de camino a su tierra leridana, para "echar una mano a las candidaturas socialistas", según las declaraciones facilitadas a Efe por el partido.

El líder socialista ha aprovechado para explicar por qué hay que votar a las elecciones europeas y uno de los motivos es, según Borrell, porque la ciudadanía "piensa que eso de Europa se hace solo, que es una cosa que funciona sin necesidad de tenerse que comprometer", lo que, a su juicio, es un problema ya que "si la gente no se compromete Europa no se va a hacer y echaremos marcha atrás en la historia".

Pero además, porque "el mundo es hoy mucho más diferente que cuando nació la Unión Europea", entre otras razones, por el declive demográfico que vive.

Es necesario, ha apuntado, reforzar los lazos solidarios, lograr la emancipación de la mujer y más ayudas públicas para que la responsabilidad de tener hijos se comparta entre todos, porque España es el país europeo con la natalidad más baja y "solo por eso habría que votar socialista", ha dicho.

"Habría que recuperar una demografía basada en la consideración de que la reproducción es un bien social", ha sentenciado.

Preguntado por el auge de la extrema derecha, Borrell lo ha atribuido a la desigualdad que ha generado la crisis económica y al miedo que estos partidos transmiten con la llegada de los inmigrantes y el rechazo al otro, y eso hace, ha explicado, que en países, sobre todo del Este de Europa pero también en Francia e Italia, "se difunda la idea de que lo mejor es encerrarnos en nuestra casa, volver a hacer muros, a defender nuestra identidad primigenia y evitar mezclarse con los demás".

Borrell reconoce que es "algo que resulta atractivo porque es intuitivo, pero es una marcha atrás en la historia", ya que "los europeos no vamos a conseguir aislarnos del mundo que nos rodea".

De la crisis de Cataluña ha advertido de que "no se va a resolver de la noche a la mañana", que se ha dejado que "crezca, se enquiste y se vuelva crónico" y que "hay una parte de la población que ya ha adoptado una actitud intransigente, y difícilmente van a cambiar".

Para el candidato socialista, la solución va a llegar "a través de entendimiento político, la firmeza, dentro de los límites de la Constitución, y explicando a la gente las cosas".

Borrell ha mostrado además su satisfacción por la visita a Fraga, una localidad, ha destacado, "donde la gente habla castellano y catalán indistintamente y asume la riqueza multilingüística como algo positivo" y donde se ha encontrado con amigos, algunos con los que llegó a estudiar en el San Anastasio de Lleida en los años 60.

En Fraga ha acompañado a los candidatos socialistas a visitar el casco antiguo y conocer sus planes para regenerarlo y hacer una ciudad más viva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD