16-05-2019 / 14:00 h EFE

El Ballet Nacional de España estrena este sábado 18 de mayo en el auditorio Víctor Villegas de Murcia su nuevo espectáculo, "Eterna Iberia", obra del coreógrafo y bailarín Antonio Najarro, director de la institución, que se inspira en la danza estilizada española.

En este estreno a nivel mundial, el Ballet estará acompañado por la música en directo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), que en 1963 ya interpretó la obra "Celtiberia", del maestro Manuel Moreno Buendía, en la que se inspira este montaje.

Así, Najarro ha señalado que cuando escuchó esa partitura, que Antonio Ruiz Soler "El Bailarín" utilizó para su ballet "Eterna Castilla", sintió una "inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional" en la que plasmar su visión personal de la danza española.

En concreto, el coreógrafo desarrolló su trabajo centrándose en la danza estilizada, que hace referencia a "la forma, la estética y el sabor" de la época en la que fue compuesta esa obra.

Se trata también, ha dicho, de recordar a los grandes maestros de la danza que, durante su carrera, le han transmitido valores y formas de esa disciplina.

"Ha sido todo un reto lograr ofrecer una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas áms actuales", ha apuntado.

El montaje de "Eterna Iberia" se compone de cinco movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío.

En ellos tienen cabida tanto los números grupales como los solos y los pasos a dos en los que destacan el uso de las castañuelas, la capa española y el sombrero cordobés, pero también la técnica y la fuerza propias de la danza estilizada.

El objetivo, según el director, ha sido el de ofrecer "una mirada actual de nuestros orígenes" de la danza.

El ballet cuenta con vestuario de Yaiza Pinillos y combina una mezcla de clasicismo y sofisticación con el que la diseñadora ha querido representar la riqueza del territorio con los tonos propios del mar, el vino y la oliva.

Destaca también la iluminación, ideada por Nicolás Fischtel, que sirve para crear ambientes que ensalzan el mensaje expresivo y estético del ballet.

El Ballet Nacional de España, que en 2018 cumplió 40 años, es actualmente el máximo exponente de la danza española y ha llevado por todo el mundo todos los estilos de baile propios del país con espectáculos que aúnan tradición y vanguardia, desde la danza clásica española hasta la escuela bolera, el folclore o el flamenco, entre otros.

Este espectáculo forma parte del Ciclo de Danza programado por la Consejería de Cultura y Turismo para el auditorio y el precio de las entradas oscila entre los 25 y los 45 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD