15-05-2019 / 18:19 h EFE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona (UB) ha aprobado este miércoles un nuevo protocolo para prevenir, detectar y actuar contra las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, identidad de género y orientación sexual, y contra otras conductas machistas.

Esta normativa, que prevé incluso acciones penales, actualiza el protocolo que aprobó la Universidad de Barcelona el 13 de febrero de 2014 introduciendo, entre otras medidas, la persecución no sólo de situaciones de acoso sexual, sino también de conductas machistas que afecten a la vida académica y laboral de la universidad.

Este nuevo protocolo también incorpora la dimensión de identidad de género y adopta medidas protectoras que no se preveían en el anterior, como contra aquellas actitudes que se producen fuera de las instalaciones de la universidad en actividades organizadas por órganos académicos y que tengan relación con la actividad docente o la vida académica o laboral.

Según ha informado la UB, el nuevo protocolo quiere prevenir conductas, reparar daños y sancionar a los autores de las conductas; informar, formar y sensibilizar a todos los miembros de la UB en esta materia; facilitar pautas para identificar situaciones de acoso y conductas machistas, y poner en marcha "un procedimiento ágil de intervención y de acompañamiento para atender y resolver aquellas situaciones que se hayan detectado".

Las medidas de acompañamiento consistirán en apoyo y atención psicológica o asistencia jurídica para registrar posibles denuncias penales.

Según la UB, este protocolo se aplicará a todos los miembros de la UB -estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios- y a aquellas personas que no forman parte de la comunidad universitaria pero prestan servicios, como los proveedores.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UB también ha aprobado apoyar la ILP Universidades, que, entre otras medidas, pide reducir las tasas universitarias en Cataluña, que son las más caras de toda España.

También ha ratificado el Reglamento de asociaciones y grupos de estudiantes de la Universidad de Barcelona, ??que regula y facilita la creación de asociaciones dentro de la UB.

El rector Joan Elias ha informado de la adhesión de la UB a la declaración de estado de emergencia climática, mientras que la vicerrectora de Ordenación Académica, Amelia Díaz, ha presentado un primer borrador del futuro Plan estratégico UB 2030 y ha informado de que se difundirá a través de todos los canales de comunicación de la UB para fomentar la participación de la comunidad universitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD