15-05-2019 / 17:49 h EFE

La candidata del BNG a las elecciones europeas Ana Miranda expresó hoy a las mariscadoras de la localidad de Carril su compromiso para defender los derechos de las trabajadoras del mar frente a la discriminación en materia salarial y de asistencia en temas de salud.

Miranda, que aspira a su reelección como eurodiputada, se ha reunido con un grupo de mariscadoras de Carril junto a la diputada del BNG en el Parlamento gallego Montse Prado y la candidata a la Alcaldía del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, Lucía César Veloso.

La eurodiputada del BNG expresó su compromiso de solicitar un "tratamiento específico para el sector del marisqueo a pie”, y afirmó que seguirá insistiendo en "mejorar la situación de las mujeres en los nuevos programas pesqueros que se pongan en marcha".

Miranda y Prado coincidieron en reclamar que "acabe la concepción de que el trabajo de las mujeres marisqueras es un complemento a la economía familiar”.

Por su parte, Veloso enfatizó que el sector marisquero es "fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de Vilagarcía de Arousa", y dijo que el BNG pretende "tejer las redes que hagan falta para ponerlo en el lugar que se merece”.

La visita de Miranda a Carril se produce tras una reunión ayer entre el ministro de Pesca, Luis Planas, y el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vieja.

La candidata a eurodiputada del BNG criticó la "irrelevancia política" del Gobierno central en la defensa de la pesca artesanal gallega y opinó que la "negativa" de la Comisión Europea en ese tipo de artes pone en evidencia que "el sector necesita una voz más fuerte en Europa" que tenga "contundencia".

La definición de la pesca artesanal gallega debe tener en cuenta especificidades y aspectos clave como el tipo de artes, su impacto en el ecosistema marino, la venta de pescado fresco, el tiempo de permanencia en el mar, la distancia de la costa, el número de tripulantes de los buques o el impacto económico en las poblaciones costeras, según Miranda.

“Galicia precisa una voz fuerte en Europa que defienda la pesca gallega”, aseguró y lamentó que los sucesivos gobiernos de España y de Galicia "no supieron negociar bien en Bruselas".

Añadió que en la sesión plenaria de la Eurocámara el mes pasado el BNG se abstuvo en la votación del informe del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, por no incluir la definición propuesta por esa formación de definir la pesca artesanal y establecer el abanico de criterios expresados en Bruselas por representantes del sector.

Precisamente porque en los trílogos no se avanzó para que la definición recoja las características de la pesca artesanal gallega y que no se habían recogido otras demandas más sociales expresadas por la delegación gallega que expuso en el Parlamento Europeo las demandas del sector, la posición de Miranda fue finalmente de abstención en la votación el pasado 4 de abril, comentó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD