15-05-2019 / 15:19 h EFE

El sindicato UGT ha remitido a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones autonómicas del 26 de mayo una propuesta para lograr un pacto social en Navarra que sitúe a las personas como prioridad de las políticas públicas.

El sindicato hace "un balance ambivalente de la situación socioeconómica de Navarra" al constatar que seis años de crecimiento económico continuado no se han traducido en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, que han seguido sufriendo el impacto de los recortes puestos en marcha en 2010, la devaluación salarial y una elevado precariedad laboral, que se han traducido en altas tasas de pobreza y una creciente desigualdad".

Tras reconocer que la apuesta del actual Gobierno foral por la protección social ha permitido mitigar en parte estos recortes y los efectos de la crisis, UGT critica "la desactivación del Diálogo Social y la decisión de no aprobar un nuevo Plan de Empleo, sobre el que había un amplio consenso social, político y parlamentario".

Y es que esto, dice, "ha impedido que las políticas públicas contribuyeran de manera más acentuada al crecimiento económico, a la creación de empleo de calidad y a la lucha contra la precariedad y la desigualdad existentes en nuestro mercado de trabajo".

Para revertir esta situación, el sindicato "apuesta por impulsar un pacto social en Navarra, que posibilite la creación de empleo de calidad, con seguridad y con garantías para la salud de los trabajadores y trabajadoras, y en condiciones de igualdad tanto en el acceso como en el desempeño del puesto de trabajo, acabando con cualquier tipo de discriminación por razones de género, edad o lugar de procedencia".

Como condición para lograr este objetivo, "vinculado a un desarrollo económico sostenido y respetuoso con el medio natural", la UGT plantea que este pacto social "aúne esfuerzos para lograr un nuevo modelo productivo, asentado en un potente sector industrial, innovador, digitalizado y con más inversión en I+D+i".

Un nuevo modelo para el que también reclama "una política energética adecuada y eficiente; y la culminación de infraestructuras estratégicas para el desarrollo de Navarra, como el Canal y el Tren de Altas Prestaciones".

Asimismo reivindica "unos servicios públicos de calidad, con especial atención a la educación y la sanidad, que contribuyan a la redistribución de la riqueza; y la ampliación de la protección social en materia de vivienda, atención a la dependencia, Renta Básica y lucha contra la pobreza".

Para abordar el incremento de gasto social que implican estas propuestas y la reversión de los recortes sociales, la UGT considera necesario desarrollar una política fiscal "más justa y progresiva, que reequilibre el esfuerzo tributario entre las rentas del trabajo y las del capital, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

Por último, el sindicato pide para la nueva legislatura que se recupere el diálogo social y se reactive el Consejo de Diálogo Social como "ámbito de debate, negociación y acuerdo sobre las políticas económicas y sociales".

Quiere asimismo "articular la participación real, no meramente formal, de las organizaciones sindicales en el ámbito institucional; y restaurar las condiciones de participación y cogestión que inspiraron la creación del Servicio Navarro de Empleo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD