15-05-2019 / 15:09 h EFE

El Gobierno de A Coruña ha propuesto un proceso de mediación a través del Consejo Gallego de Relaciones Laborales para acercar posturas entre la empresa concesionaria de la limpieza viaria, Ferrovial Servicios, y el comité de empresa en el cumplimiento del convenio colectivo sobre recogida de residuos.

Fuentes municipales informan en un comunicado de que la Concejalía de Medio Ambiente, que mantiene una acción de intermediación entre las diferencias de las dos partes, solicitó a la empresa "el cumplimiento estricto del convenio", en cuyo marco el comité de empresa denuncia retrasos en el pago de indemnizaciones y en la entrega de ropa de trabajo, así como diferencias en la tipología de los cursos de formación que les ofrece la empresa.

"Como hasta ahora no fue posible acercar posturas, el Gobierno local abre una nueva vía en el proceso, con la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, que tiene amplia experiencia y competencias para intervenir en este tipo de conflictos, en un servicio además que afecta a toda la población del municipio", añaden las mismas fuentes.

Por otra parte, este departamento municipal ha firmado esta misma mañana un acuerdo con la plantilla de la empresa concesionaria de la planta de Nostián, Albada, para la inclusión de cláusulas sociales y laborales de obligado cumplimiento para la próxima contratista de la planta en los pliegos que regirán el próximo contrato.

Este acuerdo es el resultado de una mesa de trabajo conjunto abierta entre los sindicatos y la Concejalía para garantizar a través de las cláusulas del nuevo contrato los derechos laborales perdidos en el pasado por los trabajadoras de Nostián, así como un empleo digno y de calidad, tal y como se realiza en todas las nuevas concesiones municipales, añaden.

Dicho acuerdo recoge la introducción de una cláusula para que la empresa concesionaria "no pueda aminorar unilateralmente ni las condiciones laborales ni sociales de los trabajadores" y para que el mantenimiento del empleo del personal que presta actualmente el servicio sea de obligado cumplimiento durante todo el período de concesión".

La empresa deberá también mantener un número mínimo de trabajadores, que se establecerá en la oferta inicial y que no se podrá alterar a lo largo de la concesión, y tendrá deber de cubrir todas las bajas laborales, entre otras medidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2019
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD