15-05-2019 / 14:49 h EFE

El sindicato CCOO ha propuesto este miércoles a los partidos que se presentan en Navarra a las elecciones del 26 de mayo un decálogo de medidas para luchar contra la siniestralidad laboral, "uno de los problemas más graves de Navarra"

Pide así un blindaje de las partidas relativas a la salud laboral y la prevención, recuperar la iniciativa pública y el uso de lo recaudado vía sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención junto a la publicación de los nombres de las empresas sancionadas por no poner en marcha medidas de prevención.

Otra medida que propone son en relación con el registro de enfermedades cambios en el sistema de notificación y registro para que deje de depender de las mismas entidades obligadas a la reparación del daño, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Pide asimismo que el Gobierno de Navarra haga un análisis de las enfermedades más comunes entre su plantilla, para poder actuar de forma preventiva sobre las mismas y la eliminación del amianto de edificios públicos.

CCOO reclama además que se modifique "la forma de calificar los accidentes de trabajo ya que en ocasiones hay accidentes graves que son registrados como leves, únicamente atendiendo a las consecuencias físicas en lugar de atender a la gravedad del accidente".

Por último pide a la consolidación del delegado territorial; que se potencie la Inspección de Trabajo no solo con más inspectores y subinspectores para acercar la ratio a los países europeos, sino también para reforzar su formación y acentuar su especialización en materia de prevención de riesgos; y ue se fortalezcan los organismos institucionales.

Y es que, destaca CCOO, Navarra es "donde más crece el índice de incidencia de accidentes, incluso por encima del aumento de la población ocupada", por lo que indica a los partidos que "trabajar sin riesgos es una cuestión básica en una sociedad como la navarra".

Añade al respecto que en 2018 hubo un total de 9.782 accidentes, de ellos 70 graves y 10 mortales, por lo que "merece la pena que en las agendas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y forales,este asunto ocupe un lugar destacado."

En este sentido el sindicato subraya que "las decisiones políticas tienen una incidencia directa e inmediata en el incremento de los accidentes de trabajo" y como ejemplo pone que en Navarra hay dos picos de siniestralidad, en 2012 cuando empezaron a notarse los efectos de las reformas laborales y en 2015 cuando los recortes en esta materia afectaron a la prevención y al trabajo.

"Sin duda una precariedad creciente, cierto relajo de la cultura preventiva por parte de instituciones y empresarios y nuevos riesgos laborales emergentes harán que, si no tomamos medidas, la siniestralidad vaya a más", asegura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD