15-05-2019 / 14:20 h EFE

Una mujer ha sido detenida y un hombre investigado como supuestos autores de al menos cinco robos con violencia y hurtos cometidos tanto en esta localidad como en Puerto Lumbreras por el método del "abrazo cariñoso", informa este miércoles la Guardia Civil.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril y ambos han sido puestos a disposición, tras su reciente detención, ante el juzgado de instrucción lorquino.

Una persona, generalmente un varón, traslada en un turismo a una o más mujeres que abordan a sus víctimas, que son personas de avanzada edad, y les preguntan por la ubicación de un hospital o centro sanitario.

Tras recibir la información, las mujeres suelen manifestar que la víctima tiene gran parecido con un familiar allegado y desean mostrar su agradecimiento mediante un abrazo o un beso a cambio de la ayuda prestada.

Sin esperar respuesta, se abalanzan sobre la persona elegida, aprovechando la ocasión para apoderarse de las joyas, relojes u otros objetos de valor que llevan puestas.

Las mujeres se muestran persistentes en su intención hasta salirse con la suya ante la posible oposición de las víctimas.

El uso de la violencia para superar la ocasional resistencia es excepcional, pero se ha dado en algún caso y la duración del episodio suele ser muy breve y busca crear confusión en las víctimas.

En otras ocasiones el pretexto utilizado para abordar a las víctimas ha sido el ofrecimiento de impresos para recogida de firmas en apoyo de organizaciones o causas benéficas inexistentes, e incluso el ofrecimiento de favores de índole sexual.

En cualquier caso la intención es siempre la misma: Situar a la víctima en una posición de sorpresa y confusión, aprovechando para sustraer cadenas, pulseras, anillos o cualquier otro objeto de valor.

En el marco de la investigación de un hecho sucedido en la pedanía lorquina de La Hoya se dio la circunstancia de que un vecino alertó a la Benemérita de haber visto a la mujer que días antes le había sustraído una cadena y dos medallas de oro con este modus operandi.

Al parecer, la sospechosa había vuelto a dirigirse a él preguntándole por la ubicación de una farmacia y cuando la víctima le solicitó que se esperara un instante la mujer abandonó el lugar apresuradamente a bordo de un vehículo conducido por un varón.

Tras recabar toda la información posible sobre los hechos, la Guardia Civil inició una rápida actuación que permitió la localización del vehículo y sus ocupantes.

La inspección del vehículo permitió a los agentes hallar debajo de uno de los asientos un pequeño eslabón perteneciente a una cadena de oro, al parecer procedente de una pieza de joyería sustraída, por lo que detuvieron a la mujer como presunta autora de un delito de robo con violencia y de hurto en grado de tentativa, además de investigar al conductor del vehículo por la tentativa de hurto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD