15-05-2019 / 12:49 h EFE

El municipio de Móstoles celebra este miércoles la festividad de San Isidro Labrador, que se ha convertido en uno de los días grandes junto a sus fiestas patronales y las del Dos de mayo, con la tradicional procesión del santo y una posterior comida de hermandad en el Parque Natural El Soto.

La jornada ha comenzado, como cada año, con una misa organizada por la Asociación de Labradores de Móstoles a las 12.00 horas en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde donde después del oficio ha salido la imagen del santo para recorrer los principales viales del Parque Cuartel Huerta.

Durante la procesión, San Isidro Labrador, portado al hombro por los vecinos, se para en el centro del parque para bendecir de una forma simbólica los campos de la ciudad, tras lo cual el santo vuelve a la ermita donde es venerado durante todo el año, según ha señalado el Arciprestazgo de Móstoles en una nota de prensa.

Hace más de 50 años, Móstoles era un pequeño pueblo manchego que se dedicaba especialmente al sector agrícola y ganadero, por lo que la fiesta de San Isidro era una de las celebraciones más esperadas en la localidad, al ser el patrón de los campesinos.

Aunque durante muchos años no se celebró San Isidro como día no laborable en Móstoles, hace dos décadas volvió a ser fiesta en la ciudad al trasladar la efeméride de la traída del agua a Móstoles por el Canal de Isabel II en 1980 -que se celebraba el 28 de junio como la Fiesta del Agua- al 15 de mayo.

El día del agua solo era fiesta en Móstoles y pocos eran los que podían disfrutarla al trabajar en la capital, por lo que se propuso al Ayuntamiento recuperar como festivo el 15 de mayo, haciéndola coincidir con la de San Isidro en Madrid y así poder recuperar la tradición de ir en romería.

Este último es uno de los principales motivos por los que actualmente el Ayuntamiento sigue manteniendo esta fecha como día no laborable local, ya que además de la misa y la procesión, las peñas organizan cada año una comida de hermandad en el Parque Natural El Soto para celebrar el patrón de los campesinos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD