14-05-2019 / 20:30 h EFE

Igualdad, salud, empleo o derechos sociales son algunas de las cuestiones en las que han incidido los candidatos a la Presidencia en la jornada electoral de este martes en la que la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sostenido que Navarra Suma es la "única opción constitucionalista segura" para votar el 26 de mayo.

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido un acto político de Navarra Suma, en el que Arrimadas ha asegurado que frente a nacionalismos y populismos, que "pueden hacer mucho daño" si revalidan el Gobierno foral, el de la plataforma es el proyecto "sensato" que "quiere a Navarra y a España en su diversidad".

En ese mismo sentido, el candidato a la presidencia del Ejecutivo, Javier Esparza, ha subrayado que Navarra no puede ser "bajo ningún concepto una segunda Cataluña".

Por eso el regionalista ha remarcado que el próximo 26 de mayo "solo hay dos opciones: un Gobierno nacionalista con políticas sectarias e identitarias" o "un proyecto centrado y moderado, para todos".

Previamente los candidatos del resto de formaciones han ido desgranando algunas de sus propuestas y así la candidata de Geroa Bai a presidir Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si revalida el cargo trabajará por "la igualdad real" con ambición y políticas transversales.

Se trata de aplicar la igualdad no solo a todas las políticas sociales sino a la política que lleva a cabo el Ejecutivo porque esa es, según ha dicho en un acto en la plaza del Castillo, la forma de alcanzar el objetivo de la "igualdad real, sencillo en la definición pero complejo en el trabajo del día a día".

Por eso se ha mostrado convencida de que la forma de conseguirlo es continuar con lo emprendido en esta legislatura, en la que se ha aprobado "impulsado" por Geroa Bai el Plan Navarro por la Igualdad de Género.

En un acto celebrado junto al Monumento a los trabajadores, en el barrio pamplonés de la Rochapea, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha hablado sobre empleo digno.

Allí ha defendido el derecho de todas las personas a un empleo de calidad y ha reivindicado competencias propias en materia laboral.

Asimismo ha subrayado su apuesta por un salario mínimo interprofesional a 1.200 euros, por luchar contra la precariedad laboral y la brecha de género.

A esta última cuestión también se ha referido el candidato de Podemos a la Presidencia, Mikel Buil, quien ha puesto en valor el "cambio cultural" iniciado por el movimiento feminista, para añadir a continuación que un gobierno progresista "tiene que acompañar este cambio social y cultural".

Entre sus propuestas, además de hacer frente a la brecha de género, ha citado un diagnóstico y un plan estratégico de vocaciones científicas y tecnológicas para revertir la situación actual, en la que solo un cuarto de las estudiantes eligen carreras como arquitectura o ingeniería.

A ellas se suman otras iniciativas como las encaminadas a lograr que las personas que trabajan en los domicilios tengan derecho a una prestación por desempleo.

Junto al centro de Salud de Sarriguren, la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha propuesto una nueva Ley Foral de Salud tras "una legislatura perdida".

Chivite ha explicado que el objetivo es modernizar el marco sanitario, plantear nuevas estructuras de gestión, abordar nuevos aspectos relacionados con la salud e introducir la salud medioambiental.

La candidata socialista ha propuesto que la sanidad tenga un presupuesto estable y alcance el 6,5 % del PIB y ha considerado fundamental incidir en el refuerzo de la atención primaria y los centros de salud.

Los derechos sociales han centrado las intervenciones de los candidatos de I-E, que han abogado por consolidar las políticas de derechos sociales y desarrollar todos los proyectos que se han puesto en marcha en esta legislatura.

La candidata a la Presidencia, Marisa de Simón ha puesto en valor el "cambio social" iniciado y que ha sido posible "gracias a la presencia de la izquierda transformadora en el cambio”.

Su compromiso, ha afirmado, es seguir el camino iniciado, desarrollar los planes aprobados y seguir profundizando en las políticas sociales para garantizar los derechos sociales a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las familias que tengan cualquier tipo de dificultad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD