14-05-2019 / 19:00 h EFE

Células madre, abejas, bacterias, neuronas e incluso basura, son algunos de los temas de los monólogos con los que los ocho finalistas competirán para ganar el concurso de divulgación FameLab España 2019, que se celebra esta noche en Madrid.

El ganador o ganadora representará a España en la final internacional del certamen, que tendrá lugar en junio en Reino Unido, en el Cheltenham Science Festival.

Entre los finalistas se encuentran el bioquímico Francisco Algaba (Albacete), la bióloga Marina Alonso (La Rioja), los biotecnólogos Mari Luz Cádiz (Cádiz), Andrea Muras (Pontevedra) y David Sanfeliu (Valencia), el físico Iñaki Echeverría (Navarra), el ingeniero Kevin Fernández-Cosials (Madrid), y la veterinaria Mariola Penadés (Valencia).

El objetivo de FameLab es fomentar la divulgación de la ciencia en formato monólogo, utilizando recursos como la sorpresa o el humor.

"Lo que tratamos de hacer es la ciencia amena y entendible para todo el mundo", ha señalado Sanfeliu a Efe.

Todos los concursantes coinciden en la importancia de la divulgación como científicos y de compartir la ciencia con la sociedad, sobre todo porque sus estudios "están pagados con dinero público", y ven en este tipo de eventos una forma de devolver lo invertido.

"Creemos que nuestras investigaciones son muy interesantes y queremos contárselas a la gente", ha expresado Algaba.

No obstante, los ocho finalistas han recordado que ganar "es una posibilidad, pero no un objetivo", aunque reconocen que todos estarían "orgullosos de representar a España en la final".

Entre el jurado encargado de elegir al ganador está la doctora en Neurociencias Carmen Agustín Pavón, el físico Marcos Pérez Maldonado y la física teórica y periodista científica Pampa García Molina.

Este certamen nació en 2005 en el Cheltenham Science Festival de Reino Unido, con el ánimo de encontrar y formar científicos e ingenieros para comunicar la ciencia al público general y, en 2013, se celebró la primera edición española.

FameLab está organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD