14-05-2019 / 18:01 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa apoyando la implantación de modelos de gestión de calidad, como las normas ISO-9001, en distintos servicios asistenciales de las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como un instrumento de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto de entrega de los certificados de calidad a las diferentes gerencias del Sescam y a los cinco centros regionales de transfusiones, según ha informado la Junta en una nota.

Fernández Sanz ha explicado que las normas ISO constituyen una herramienta de mejora continua de la calidad de la gestión para todo tipo de organizaciones, públicas y privadas y, "en el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión".

El Servicio de Salud de Castilla–La Mancha inició en 2008 un proyecto de certificación de los servicios de apoyo al diagnóstico y al tratamiento, comenzando por los laboratorios clínicos, y progresivamente, se han ido incorporando otros servicios como Radiodiagnóstico, Farmacia, Hematología y Medicina Nuclear.

Desde el año 2015, la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha asumido la planificación y coordinación del sistema de calidad, bajo la Norma ISO 9001, de las Gerencias del Sescam.

En estos últimos cuatro años, se ha pasado de 86 servicios en total, incluidos en el alcance de las catorce gerencias certificadas, a 119 en la actualidad.

En este proceso de ampliación y mejora continua, se han producido avances importantes como la adaptación del sistema a la nueva Norma ISO 9001:2015, la incorporación de los servicios de Admisión en 2016 o de los Servicios de Información y Atención a Pacientes en 2017; ese año, se incorporó también la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

En 2018, además, se ha iniciado un proceso de incorporación de algunos procesos asistenciales, como el proceso de endoscopias en Ciudad Real o el programa de optimización del uso de antibióticos en Alcázar de San Juan.

Este año, además, se han incorporado el Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real, los procesos de atención urgente al dolor torácico, de infección intestinal y de cirugía bariátrica en Mancha Centro, o el servicio de aparato digestivo en Tomelloso.

Con la incorporación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo en 2017, se ha iniciado también la ampliación del sistema de calidad a los centros de Atención Primaria, que este año ha continuado con la incorporación del centro de salud de Bolaños en Ciudad Real.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD