14-05-2019 / 16:09 h EFE

Izquierda Unida quiere "poner coto" a las grandes superficies comerciales en el extrarradio con el establecimiento por ley de una moratoria a su construcción, como una forma de hacer un alegato a favor del modelo comercial de proximidad.

Los candidatos a las Cortes Álvaro Sanz y Marga Deyá han visitado este martes las inmediaciones del outlet de TorreVillage, en los antiguos terrenos de Pikolín, donde Sanz ha mostrado su rechazo a la "vertiente liberalizadora" de los diferentes gobiernos autonómicos y municipales, por "haber roto el equilibrio y la cohabitación entre los diferentes formatos comerciales".

A su juicio, la apuesta centrada en un modelo basado en la expansión de las grandes superficies comerciales "está perjudicando al comercio en general y en particular al pequeño comercio y de proximidad, que ve como cierra sus puertas día a día".

Además, estos centros conllevan consecuencias sobre el modelo de ciudad, la movilidad, el medioambiente, las condiciones laborales o incluso la cultura de consumo.

En contrapartida, IU apuesta por una política de apoyo al pequeño comercio y de proximidad, con varias medidas dirigidas a regularizar el sector para recuperar el equilibrio entre formatos.

Sanz se compromete a frenar la construcción y puesta en marcha del proyecto de TorreVillage, "así como cualquier proceso de recalificación urbanística a la carta que lo favorezca".

Y anuncia la creación de impuestos ambientales para penalizar el impacto medioambiental que suponen las grandes superficies, "puesto que incrementa el tráfico ciudadano y producen y acumulan cantidad de residuos que deben tratar las administraciones públicas".

Asismismo, Sanz recuerda que IU siempre ha apoyado las reivindicaciones de los y las trabajadoras en contra del trabajo en festivos y por eso pretende impulsar la modificación de la normativa básica para "frenar la tendencia a la libertad absoluta de horarios comerciales".

Finalmente, en el medio rural, IU apuesta por el apoyo, en colaboración con los Ayuntamientos, a la implantación de tiendas y comercios de proximidad, especialmente dedicados a la alimentación y productos de limpieza, que evite desplazamientos para abastecimiento de productos de primera necesidad.

 
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