14-05-2019 / 15:30 h EFE

El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha propuesto este martes crear un Consejo Local de Comercio para que este sector sea "prioritario" en la acción de gobierno municipal.

Para Cabezas, el comercio debe tener una planificación municipal "sólida", más allá de "acciones aisladas", si se quiere que las iniciativas ayuden al sector en sus necesidades.

El cabeza de lista socialista se ha reunido este martes con representantes de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho y adyacentes, a los que ha trasladado que el comercio minorista es "prioritario" para los socialistas.

Ha explicado que, si es alcalde, impulsará un plan estratégico con el objetivo de potenciar el comercio de cercanía, promover la capital pacense como polo de atracción autonómico y del público portugués, y crear sinergias entre el sector comercial, el ocio y el turismo.

El también portavoz del PSOE local espera que este plan tenga al menos 40 acciones definidas y que los ejes de actuación sean consensuados y pactados con los empresarios de la ciudad.

Según Cabezas, el comercio es la principal industria de la ciudad, y por tanto debe ser valorado por el Ayuntamiento, pues las acciones aisladas "son pan para hoy y hambre para mañana, son insuficientes".

"Hay que avanzar en una planificación a largo plazo, -ha dicho- se precisa que la Concejalía de Comercio tenga presupuesto y realice mejoras constantes", y para ello lo primero es, a su juicio, un diagnóstico "real" de la situación del comercio en la ciudad, de la oferta y de la demanda barrio a barrio, "e incluso calle a calle".

El candidato socialista a la Alcaldía ha dicho que el plan estratégico de comercio incide transversalmente en el espacio urbano, en la frecuencia de líneas de autobuses, sostenibilidad, señalética, movilidad, y rehabilitación de espacios deteriorados.

También será clave poner en marcha un dispositivo de alerta ante locales cerrados, y de ocupación efímera de los escaparates donde tampoco haya actividad.

En este sentido los socialistas proponen consolidar "una proyección de marca del comercio" y crear un laboratorio permanente de innovación comercial y un Consejo de Comercio.

 
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