13-05-2019 / 20:19 h EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido hoy a la juventud que confíe en Gorka Urtaran, "un alcalde joven" que "ha dado la vuelta a la ciudad" y que además cuenta con un "proyecto de futuro" para hacer de Vitoria una superciudad europea.

Urkullu ha participado en la capital alavesa en su primer mitin de campaña junto al propio Urtaran y los candidatos a la reelección por el PNV como diputado general, Ramiro González, y como europarlamentaria, Izaskun Bilbao.

El lehendakari ha centrado su mensaje en pedir el respaldo para Urtaran, "un alcalde joven y en crecimiento" para "una ciudad joven y en crecimiento".

"Sabemos las dificultades que te encontraste y los problemas que te han ido poniendo desde la oposición. Lo sabemos y por eso apreciamos más el trabajo que has hecho con tu equipo", ha dicho el Urkullu sobre el primer edil.

Ha destacado uno de sus proyectos, el Ecobulevar Zabalgana-Salburua "que va a cambiar Gasteiz de abajo arriba" y ha pedido a los jóvenes que confíen en un alcalde "con valores sólidos" que ha demostrado con hechos que Vitoria quiere seguir creciendo".

"Gorka Urtaran ha dado la vuelta a Vitoria-Gasteiz: de la confrontación a la colaboración, de la deuda a la gestión eficaz; del estancamiento a la inversión y el crecimiento", ha recalcado Urkullu, quien ha reclamado a la juventud una movilización por este "nuevo Gasteiz joven, solidario, abierto, con oportunidades".

Por su parte, el alcalde y candidato a repetir en el cargo ha recordado que en estos últimos cuatro años ha desarrollado la "Agenda de Vitoria-Gasteiz" basada en acuerdos con el Gobierno central para el soterramiento del TAV o con el Ejecutivo vasco para el canon de capitalidad o para impulsar el transporte público.

Ha subrayado que Vitoria es hoy una "ciudad media referente en Europa" en materia de sostenibilidad, en innovación y en transporte público, pero ha dicho que apuesta por seguir avanzando para que Vitoria sea "capital industrial y logística" y mejorar en cuestiones como la limpieza, la solidaridad, la seguridad y el turismo.

"Euskadi va por buen camino y Gasteiz tiene que compartir ese proyecto", ha manifestado Urtaran.

El candidato del PNV a la reelección como diputado general de Álava, Ramiro González, ha recalcado también que el PNV "es garantía de desarrollo económico de Álava, de creación de riqueza y empleo", con 13.000 nuevos puestos de trabajo en esta pasada legislatura.

"Pero no nos conformamos. Vamos a convertir a Álava en un territorio de vanguardia en Europa", apostando por la formación y la innovación, por la biociencia, la robótica y la logística, así como por una fiscalidad más justa y por lograr 10.000 empleos más en Álava.

Y para conseguirlo se necesita un gobierno foral fuerte, con una mayoría amplia, ha remarcado González, quien ha dejado claro que en estas elecciones "solo hay dos opciones: seguir avanzando o volver atrás. Hay que elegir entre quienes trabajamos juntos y hacemos vereda, o entre quienes solo saben imponer", ha advertido.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao, ha repasado su papel de defensa de los intereses vascos en las instituciones de la UE.

Ha recordado cómo, en colaboración con el alcalde Urtaran, llevó a Bruselas el caso de los cinco obreros asesinados por la Policía en Vitoria en 1976, lo que permitió "abrir el camino para que la impunidad de los crímenes del franquismo y la transición se reconozcan y empiecen a revisarse en Europa", lo que beneficiará a "las víctimas de la dictadura de todo el Estado".

También ha mencionado el proceso desarrollado junto a Ramiro González para el cierre de la central de Garoña y otros asuntos como la 'Y' vasca, la denominación de origen Rioja Alavesa y el apoyo a la planta de Mercedes por la crisis de ventas por el diésel.

De cara al futuro ha prometido que se volcará con el proyecto de "superciudad" que tiene Urtaran para Vitoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD