13-05-2019 / 19:49 h EFE

El juicio del "procés" ha abordado este lunes diversos asuntos sin conexión entre ellos, con constantes saltos entre testimonios que han ido desde la enésima negación de malversación de altos cargos públicos de la Generalitat, hasta relatos pacíficos sobre el 20-S y más votantes del 1-O.

LA FRASE: "Formule otra pregunta, por favor". El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha recurrido a esta frase para interrumpir prácticamente todos los interrogatorios de este lunes, algunos de una manera casi constante.

Una frase dirigida contra las defensas por considerar sus preguntas impertinentes, especialmente contra los letrados de Jordi Cuixart, Àlex Solà y Marina Roig, por insistir en valoraciones políticas, así como contra la abogada del Estado Rosa Seoane. Y en otras cortando a los testigos dando a entender que sus respuestas entraban en un terreno carente de interés para la Sala.

LA IMAGEN: La de las exdiputadas de la CUP en el Parlament Mireia Boya y Eulàlia Reguant subidas a un vehículo de la Guardia Civil aparcado frente a la conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 que utilizaron como "atril" para dirigirse a los "jóvenes más entusiastas" a petición de los Jordis e intentar calmar sus ánimos y que todo fuese por el camino de la no violencia.

"Sé que a muchos de vosotros os encantaría estar encima de un Patrol de la Guardia Civil. Yo tengo esa suerte de poderlo hacer, pero lo hago para recordaros que estamos ejerciendo nuestro derecho a protesta y siempre tenemos que hacerlo desde la no violencia", les dijo en tono "humorístico".

EL PROTAGONISTA: El director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

Siempre con un tono político, el máximo responsable de los servicios jurídicos, procesado en un juzgado de Barcelona por la organización del 1-O, ha estado cómodo intentando desmontar ante las defensas todas las acusaciones de malversación que pesan sobre los encausados, hasta el punto de manifestar que no hubo gasto público alguno.

No se le ha visto tan cómodo ante las acusaciones, con explicaciones más ambiguas aunque sin desmarcarse un ápice de los argumentos de los encausados.

LA ANÉCDOTA: Si la semana pasada asistió al juicio el futbolista del Atlético de Madrid Juanfran, este lunes lo ha hecho el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que ha acudido al Tribunal Supremo para seguir la sesión desde la bancada de público.

Un "gran gesto de amistad y solidaridad", según ha expresado en Twitter el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, procesado en esta causa y huido a Bélgica, que le ha agradecido su presencia en el juicio, como también ha hecho el conseller de Territorio Damià Calvet, presente también en esta jornada.

AGENDA: El juicio continúa mañana con más declaraciones, entre ellas las de dos compañeros de mesa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Lluís Corominas y Anna Simó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD