13-05-2019 / 17:19 h EFE

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (Afibrocar) ha denunciado este lunes la regresión en la visibilidad de esta enfermedad y en la empatía hacia quienes la padecen.

En un comunicado, la Asamblea Regional de Murcia ha señalado que su presidenta, Rosa Peñalver, y concejales de Cartagena han recibido a medio centenar de miembros de Afibrocar con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se conmemora cada 12 de mayo.

La presidenta de esta asociación, Flori Galindo, ha apuntado que el dolor y la fatiga extrema no son síntomas transitorios de una enfermedad, "sino las enfermedades mismas", que "no cesan nunca" y que van "mermando progresivamente las capacidades físicas, emocionales y funcionales en el tiempo, ya que actualmente no tienen cura".

Ha lamentado que haya "otra fatiga", la de tener que "demostrar a diario que el sufrimiento físico, que condiciona toda la vida, es real".

Ha reclamado empatía a la ciudadanía porque "la incomprensión, la duda e incluso la burla generan frustración en el intento de mantener la dignidad personal para convivir con la enfermedad".

En este sentido, ha censurado que se esté perdiendo la "dignidad y consideración" que merecen los enfermos dentro del sistema sanitario público, ya que en una guía de atención primaria se incluye esta dolencia junto a la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad como "trastornos somatomorfos", que pertenece, según su criterio, a las dolencias psiquiátricas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD