13-05-2019 / 15:10 h EFE

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han mostrado su "apoyo y solidaridad" al fotógrafo Fernando de la Hera, quien sufrió una agresión en el Alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) en 2018, y han pedido al departamento de Seguridad que "proteja y defienda" a los informadores en el desempeño de su trabajo.

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) han difundido este lunes un comunicado conjunto en el que exigen "máximo respeto" para De la Hera, ante el acto de conciliación en los juzgados al que se enfrentará en "pocos días".

Dicho acto de conciliación tiene su origen en la denuncia que interpuso contra él, por injurias y calumnias, una persona que presuntamente le agredió durante el Alarde de Hondarribia, cuando ejercía su trabajo de redactor gráfico, acreditado por un periódico guipuzcoano y también por Alarde Fundazioa.

De la Hera criticó a su supuesto agresor a través de las redes sociales, en las que denunció públicamente los hechos.

El Colegio y la Asociación de Periodistas de Euskadi han reclamado "a las instituciones vascas y, en particular al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco", que adopten un "compromiso" con esta profesión y "protejan y defiendan" a los miembros de la prensa mientras están realizando su trabajo.

"No se puede olvidar -han subrayado- que el periodismo es un servicio público que necesita cualquier estado democrático y que la agresión (a De la Hera) sucedió en un lugar donde había agentes de la Ertzaintza".

El CVP y la AVP han considerado que los periodistas "deben tener todas las garantías" para poder ejercer su tarea y poder acudir "a todos los actos sin peligro alguno".

A su juicio, la "situación" en la que se ha visto involucrado este fotógrafo de prensa "tiene como objetivo suprimir a los testigos incómodos", pero eso "va en contra del derecho a comunicar y recibir libremente información veraz" que recoge la Constitución española.

"Es inadmisible que a estas alturas no se respete ni a los medios de comunicación, ni a los periodistas mientras ejercen su labor de informar", han condenado las dos organizaciones profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD