13-05-2019 / 14:59 h EFE

El ayuntamiento de Lorca ha presentado este lunes el Plan Infolor de prevención y respuesta ante incendios forestales que es el primer documento local en su género que elabora y pone en marcha un municipio de la Región, ya que ésta es también la localidad murciana con mayor superficie forestal, 89.993 hectáreas.

El documento, con más de mil páginas, establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad local para respuesta municipal inicial a las emergencias declaradas por incendios forestales.

Acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y se ha dado traslado a la consejería de Presidencia y a la Delegación de Gobierno en Murcia para su homologación por parte de la Comisión Regional de Protección Civil, ha dicho hoy el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas.

El Plan de Protección Civil por Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur) estipula que los municipios que presenten áreas naturales boscosas sensibles ante episodios de incendios tienen la obligación de realizar su correspondiente plan de actuación.

Este Plan de Emergencias Municipal Especial frente a Incendios Forestales en Lorca comenzó a ser elaborado a principios de 2018 y su puesta en era marcha se consideraba necesaria ante la "vulnerabilidad de nuestro medio natural" con 38.785 hectáreas de pastizal y matorral y 51.208 hectáreas forestales.

El edil se ha referido de modo especial la que presentan los espacios medioambientales con protección como es el caso de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

En Lorca destaca el sistema constituido por las sierras del Gigante-Pericay, que en la actualidad constituyen uno de los espacios forestales más extensos del sureste español, así como las sierras del Madroño y la Almenara.

Bayonas ha indicado que el documento es "una herramienta especial de protección contra las llamas, un valioso elemento para velar por valores naturales amenazados" y en su elaboración se han incluido apartados que no eran obligatorios pero que se han considerado necesarios por parte de la concejalía de Emergencias, atendiendo a la orografía y extensión de Lorca.

El ayuntamiento va a poner en marcha como cada año y de manera preventiva, dos patrullas de vigilancia y detección de incendios forestales, pero potenciará los recursos frente a incendios forestales con la brigada de pronto auxilio para extinción de incendios forestales, como unidad dentro del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil.

En la actualidad está dotada con tres vehículos de intervención rápida de 450, 500 y 800 litros.

Esta unidad, fue la primera en crearse en la Región de Murcia en el año 2002 e incorporarse posteriormente en la estructura del Plan Infomur.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD