12-05-2019 / 20:20 h EFE

La candidata de Unidas Podemos Cambiar Europa Vanessa Angustia ha visitado junto al candidato a la Alcaldía de EU Son Porriño, Pedro Ocampo, la zona cero contaminada por el lindano, y ha anunciado el "abandono de los poderes públicos" para con esta vecindad, por lo que ha urgido un plan integral de descontaminación.

"Nos preguntamos, hay dinero, hay proyecto... ¿Para cuándo un plan integral de descontaminación de lindano que garantice la salud de las personas de O Porriño?", ha cuestionado, y ha recordado que Esquerda Unida ha trasladado tanto a la Xunta como a la Comisión Europea su preocupación por este asunto.

También que existen medios disponibles para que las comunidades autónomas planifiquen estrategias de descontaminación y, por todo ello, ha denunciado la "desidia" que observa ante la "falta de actuaciones" que resulten efectivas para eliminar los residuos, pese a tratarse de un auténtico problema ecológico y sanitario.

Vecinos de O Porriño agrupados en torno a la plataforma antilindano Louriña, exigen asimismo soluciones y "transparencia" a las administraciones acerca de posibles nuevos focos de contaminación por este producto cancerígeno.

La presidenta de la plataforma, Patricia Sío, reivindica que las administraciones deben aclarar cuántos focos puede haber tras el hallazgo de indicios de lindano en una zona de monte en Torneiros, mezclados con tierras procedentes del barrio de Contrasto, la "zona cero" precisamente de la contaminación por este pesticida.

El Ayuntamiento de O Porriño encargó el pasado abril a la Policía Local que investigue el origen de estas tierras y si tienen relación con las obras de saneamiento que allí se desarrollaron para abastecer de agua potable a la zona, al tiempo que se retiró y guardó en un bidón precintado la tierra supuestamente contaminada.

En junio de 2018 se constituyó un comité científico de expertos para analizar la contaminación por lindano, altamente tóxico y hoy prohibido en toda Europa, en algunos municipios pontevedreses y para a su vez asesorar sobre el tratamiento para esos residuos supuestamente originados por la empresa Zeltia, que fabricó ése y otros pesticidas de 1947 a 1964 en el polígono de Torneiros.

Con carácter posterior, Vanessa Angustia ha estado también en la depuradora de Lagares, en Vigo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD