12-05-2019 / 17:39 h EFE

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por María Trinidad Cutanda López dentro de una investigación que fue financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto de relieve la falta de colaboración con las aulas ocupacionales, creadas para luchar contra el absentismo y el abandono escolar.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, comenta que la implicación con estas aulas no ha pasado de ser ocasional, "quedando patente el vacío en la toma de decisiones integradas y consumadas y la asunción de las responsabilidades debidas para con los estudiantes".

Señalan también que la implicación y formación de los docentes especialmente dedicados a las mismas para atender de forma eficaz a los alumnos más vulnerables "han sido aspectos tan trascendentes como descuidados".

Para la nueva doctora por la UMU, la realidad de las aulas estudiadas deja constancia de la distancia existente entre los grandes temas sobre igualdad y equidad que sostienen sobre el papel lo legislado y lo que verdaderamente acontece en el seno de un programa en particular tan excepcional y marginado como también lo han sido sus alumnos.

Para María Trinidad Cutanda, es preciso no dejar de indagar y profundizar en el tema del fracaso y abandono escolar, especialmente, en lo que se refiere a las medidas y programas con los que se les intenta dar respuesta.

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la UMU María Teresa González González y juzgada por un tribunal que presidió el también docente de esta institución Juan Manuel Escudero Muñoz.

 
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