11-05-2019 / 20:49 h EFE

Coincidiendo con su "okupación" hace dos años, el centro cultural La Ingobernable se ha manifestado este sábado para denunciar que los grupos políticos utilizan el edificio donde habitan cientos de asociaciones como un "arma arrojadiza" en esta campaña y para trasladarle a la alcaldesa, Manuela Carmena, un mensaje: "Menos magdalenas y más centros sociales".

Especialmente crítica con la regidora se ha mostrado la masa de varios cientos de personas de diferentes edades, razas y movimientos sociales que ha llenado de música y bailes la calle Atocha en una festiva manifestación en la que han asegurado que "gobierne quien gobierne, la Ingo se defiende" y han advertido de su intención de "blindarla".

Y es que, según han asegurado a los medios dos miembros de la asamblea general de La Ingobernable, Serlinda Vigara y Paula Ortega, ninguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones locales del 26M "garantiza la continuidad" de este centro autogestionado, sino que lo utilizan como "arma arrojadiza".

"No solo estamos enfadadas con el actual Consistorio, sino que nos parece que irresponsablemente todos los grupos políticos utilizan este edificio como arma arrojadiza para no hablar de otros temas mucho más importantes como la desigualdad en esta ciudad, qué pasa con el machismo y qué pasa con muchas otras cosas más que no se atreven a hablar", han denunciado.

Tras la manifestación de #MadridNoSeVende, el 6 mayo de 2017 la ciudadanía organizada "okupó" un edificio vacío situado entre la calle Gobernador y el paseo del Prado, un inmueble histórico propiedad del Consistorio que en 2015 la por entonces alcaldesa Ana Botella había cedido a la Fundación Ambasz para demolerlo y edificar en su lugar un museo al arquitecto Ambasz.

Nació así el centro cultural y social de autogestión La Ingobernable, y un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Madrid recuperó el edificio para el patrimonio municipal tras indemnizar con 1,4 millones a la Fundación Ambasz.

Ahora, se manifiestan porque quieren "blindar" el centro cultural, por el que, aseguran Vigara y Ortega, han pasado en dos años alrededor de 100.000 personas, con una media de 170 actividades y con unos 60 colectivos fijos en el edificio.

"La razón por la que nos estamos manifestando hoy es porque queremos blindar La Ingobernable, queremos defenderla y protegerla. Esta situación que tenemos ahora viene por no haber cuidado el Madrid que nosotros queremos", han dicho.

Denuncian que han llegado a "esta situación" después de reunirse con varios concejales del Ayuntamiento, encuentros que se tradujeron en una "frustración tremenda" al "constatar" que "no existe ninguna voluntad política por parte del Gobierno actual de proteger y blindar la Ingobernable".

Por su parte, el concejal "díscolo" de Carmena y cabeza de lista de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, ha apoyado la manifestación porque La Ingobernable es un "motor cultural" para Madrid.

"Debe ser defendida por quienes pensamos que la cultura no tiene una única fuente, no es solamente algo de las Administraciones públicas, también es de la gente autoorganizada", ha dicho a los medios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD