11-05-2019 / 13:09 h EFE

Más de un millar de pensionistas se han manifestado este sábado por el centro de Vitoria bajo el lema "Pentsio Publiko Duinak - Pensiones Públicas Dignas" para reclamar a los partidos políticos "compromisos" que den respuesta a las reivindicaciones del colectivo.

La marcha, convocada por la plataforma Pentsionistak Araba, ha salido del museo Artium y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad antes de acabar en la Plaza de Los Fueros, donde sus portavoces han leído un manifiesto en el que han pedido a los políticos soluciones que garanticen el sistema público de pensiones.

"Hay muchas tareas todavía pendientes. Esperamos que los resultados de las elecciones generales hayan facilitado que se cumplan las reivindicaciones, pero las promesas todavía están en el aire. Estamos esperando a que se configure el nuevo Gobierno para que esto se cumpla", ha planteado a Efe Armando Aulestiarte, portavoz de la plataforma.

Para el colectivo, ahora hacen falta "compromisos para que se inicie el camino que solucione los problemas", ha agregado antes de citar la pensión mínima de 1.080 euros, la supresión del factor de sostenibilidad (que prevé recortar las futuras pensiones a partir de 2023 por la mayor esperanza de vida), y un salario mínimo de 1.200 euros que garantice el sistema público.

"No nos vamos a conformar con promesas, queremos realidades, porque a la hora de la verdad no hemos visto ningún resultado. Se ha logrado actualizar en base al IPC, pero queremos que eso se blinde, porque para 2020 no hay nada acordado", ha insistido Aulestiarte, que de cara a las elecciones municipales y forales ha reclamado "residencias públicas frente a los 900 euros para ir a una privada".

El portavoz de Pentsionistak Araba sabe que esta lucha concierne "a toda la sociedad", porque "se han perdido parte de los derechos sociales, y si no hay movilizaciones se van a perder muchos más-. Hay que luchar por ellos para conservarlos".

Además de la manifestación de Vitoria, los pensionistas vascos llevarán a cabo movilizaciones similares esta tarde en Bilbao y San Sebastián.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD