10-05-2019 / 21:39 h EFE

El expresident de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, ha defendido este viernes que, si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo 26M, Europa "tendrá que escuchar a Cataluña sí o sí".

Puigdemont ha participado por videoconferencia en un mitin en Igualada y lo ha hecho desde Liubliana, la capital eslovena, donde ha presentado hoy la campaña de su partido para los comicios a la Eurocámara.

"La Cataluña de la que no querían escuchar hablar, la tendrán que escuchar sí o sí", ha asegurado antes de agregar que su victoria tendría "una consecuencia directa, inexcusable e inevitable".

Puigdemont se ha expresado en estos términos un día después que la Junta Electoral Central (JEC) restituyera su candidatura como cabeza la lista de "Lliures per Europa" (JxCat), así como la de los esxconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que concurren en segundo y tercer lugar.

A juicio del expresident, en el Parlamento Europeo "no habrá ninguno de los soldados que ha tenido el Estado español intentando impedir que la voz Cataluña se escuchase", por lo que se presenta el 26M "para ganar y no pedir perdón" por el referéndum ilegal del 1-O.

También ha lamentado que "a veces" a Cataluña "la escuchen más desde fuera que en el Estado español" y ha garantizado que votar a JxCat significa que "la única voz libre que se ha podido escuchar todo este tiempo tenga el espacio que se merece".

"Si estamos dentro (de la Eurocámara), continuaremos dando mucho de que hablar", ha prometido tras destacar que están "cerca" de conseguirlo porque "hay mucha gente, y no sólo en Cataluña", que se ha dado cuenta de que el voto a JxCat es el que "puede generar la presión necesaria para el diálogo democrático".

Comín, que ha participado también telemáticamente en el acto junto a Puigdemont y Ponsatí, ha destacado la necesidad de "internacionalizar" todavía más la cuestión catalana porque -ha sostenido- "lo que rompió las piernas de la estrategia del estado español fueron los jueces europeos".

"Frente a la judicialización del conflicto, más internacionalización", ha subrayado.

Por su parte y desde Igualada, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha opinado que el expresident debe estar en las instituciones europeas "para denunciar con más firmeza las injusticias que está viviendo Cataluña" porque -ha dicho- "allí no tienen la vergüenza que tienen las españolas".

Chacón ha destacado que Puigdemont "abandera esta crítica en Europa y lo hace ganando legalmente porque las victorias judiciales son las muestra de la vergüenza que estamos viviendo", en alusión al aval del TC a su candidatura para las europeas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD